Presidencia de la Nación

Jornadas



Taller de Actualización en Leishmaniasis y otras Enfermedades de Notificación Obligatoria

Jueves 7 de Febrero de 2019. Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Disertantes: Med. Vet. Florencia Pastorino, Dra. María Soledad Santini, Dra. Mariana Manteca Acosta, Mg. Vet. Pablo Borrás

Organizado por CeNDIE-ANLIS, en conjunto con Dpto. Zoonosis Urbanas-Ministerio de Salud PBA, y Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Humano-Municipalidad de San Nicolás.

50 asistentes.


Primera Jornada de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas

28 de julio de 2017


Primera Jornada Los Determinantes Sociales de la Salud

12 de mayo de 2017

La apertura de las actividades planificadas por los 20 años del CENDIE tuvo lugar el pasado 12 de mayo de 2017 en la Sala de Conferencias de la ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, con el desarrollo de la 1ª Jornada “Los Determinantes Sociales de la Salud” a la que asistió numeroso público que se sintió convocado por la temática elegida.

Las palabras de la Directora del Centro, Dra. M. Soledad Santini, dieron inició al evento que contó con los aportes de la Dra. M. Belén Herrreo y los Dres. Félix J. Rosenberg y Carlos A. Ubeira, moderando la actividad el Lic. Adolfo O. Gómez, investigador del Centro.

Agradecemos la presencia atenta del público presente, los aportes precisos y la discusión correspondiente de los oradores -entre ellos el Director de la ANLIS – al personal de la Administración citada y a los Integrantes del Equipo de Trabajo del CENDIE por su colaboración.

Esperamos ansiosos la 2ª Jornada de esta problemática tan convocante.


Primera Jornada Multidisciplinaria de Lepra

El día 2 de Junio del 2017, bajo el marco de los 20 años del CeNDIE, se realizó la 1° Jornada Multidisciplinaria de Lepra en el Ministerio de Salud de la Nación. La jornada tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de la enfermedad desde sus diferentes aspectos médicos y sociales e informar a la comunidad médica (Infectólogos, Dermatólogos, residentes de Medicina General, Lic. en Enfermería, Biólogos, Med. Veterinarios, etc.,) sobre la vigencia de la Lepra como problema de salud pública. En este contexto, la jornada contó con la presencia de la Dra. Liliana Olivares (Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Muñiz) quien describió las lesiones que deben hacer pensar en lepra y como se confirma el diagnóstico, haciendo hincapié en aquellas lesiones que pueden simular una lepra y que no lo son. Un apoyo fundamental para el correcto diagnóstico de la enfermedad es el aporte del bacteriólogo quien identifica el Mycobacterium leprae en los extendidos nasales y en la linfa. Esa charla fue dada por el Dr. Raúl Franco (Jefe de Bacteriología del Hospital Baldomero Sommer, de la provincia de Buenos Aires), quien además habló de la utilización de la técnica de PCR para los casos dificultosos. El Dr. Esteban Maronna, patólogo del Hospital Muñiz se refirió a las imágenes histológicas y sus variedades y los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta. Sobre el tratamiento de la enfermedad expuso el Dr. Jorge Tiscornia (Jefe de Dermatología del Hospital Ramos Mejía) quien se refirió al uso de las multi-drogas aportado por OMS, complicaciones, reacciones adversas y otras opciones medicamentosas actuales. La enfermedad también se abordó desde la problemática social (Lic. Claudia Hojmann) y finalizó la Jornada con una exposición sobre la líneas de Investigación en lepra que se llevan a cabo en el CeNDIE, a cargo de la Dra. María Arnaiz. Se expuso sobre el estudio de los Indicadores Epidemiológicos de Lepra y sus proyecciones en la provincia de Corrientes del Noroeste Argentino (Publicado en el memorias del Oswaldo Cruz, 2017), sobre el hallazgo del aumento considerable de la tasa de detección de Lepra en población adulta (> de 65 años) en la provincia de Formosa (en un estudio de series temporales que comprende entre 2007-2016) (CILAD, 2016) y sobre el análisis de las sub-variedades clínicas de Lepra en el Chaco, donde encontramos que la sub-variedad LL (Lepra Lepromatosa) de lepra multibacilar (MB) se mantiene constante en el tiempo y está relacionada con el desarrollo de discapacidades grado 2 (Tesina de grado de Cristhian Schmidt).


Primera Jornada de Rickettsiosis para médicos y asistentes de salud

12 de Octubre 2016

El miércoles 12 de Octubre del 2016 se realizó la I Jornada de Rickettsiosis en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Dicho evento fue organizado por el CeNDIE-ANLIS junto con el Servicio de Infectología del Hospital San Martín (La Plata) y Zoonosis Urbanas (Prov. de Buenos Aires). Frente a la emergencia de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri en distintas regiones de nuestro país en los últimos 10 años y en torno al primer caso en la ciudad de Ensenada (Bs. As.), la Jornada tuvo como objetivo informar a los médicos sobre esta enfermedad y sensibilizar al sistema de salud.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Santini (Directora del CeNDIE-ANLIS), el Dr. Amadeo Esposto (Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata) y el Dr. Daniel Simón (Servicio de Zoonosis Urbanas – Bs. As.).

La Jornada contó con la disertación del Dr. Santiago Nava (INTA – Rafaela) y el Dr. José Venzal (Universidad de la República – Uruguay), referentes en el tema que abordaron la historia de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri y sus vectores en el mundo, Argentina y Uruguay.

El CeNDIE, representado por el Vet. Pablo J. Borrás, abordó estrategias de control y prevención para enfermedades transmitidas por garrapatas con el fin de mitigar el riesgo en la población.

El Servicio de Infectología del Hospital San Martín realizó la exposición del caso clínico de Ensenada. Además de presentar, al final de la Jornada, el algoritmo diagnóstico y de tratamiento de esta patología. Las disertaciones estuvieron a cargo de las médicas María Laura Yantorno y Virgina Angeletti.

El Vet. Gustavo Martínez y la Lic. Vanesa Defois, del Servicio de Zoonosis Urbanas, expusieron el estudio de foco de Ensenada y los procedimientos a realizar en la notificación.

Como resultado de esta Jornada, el CeNDIE-ANLIS elaboró una Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri para el equipo de salud, en donde participaron referentes y especialistas de todo el país sobre esta enfermedad.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba