Presidencia de la Nación

Calidad del agua


En esta página


Presentación

Del total del agua existente en la Tierra, aproximadamente el 97.5% se encuentra en los mares y océanos. Se trata, por lo tanto, de agua salada, cuyos usos, sin un delicado y costoso tratamiento, son limitados.
El agua dulce disponible es, por lo tanto, de tan solo 2.5%. De este 2.5%, el 68.7% se encuentra en los glaciares, principalmente en los casquetes polares, pero también en las altas cumbres nevadas. Otra parte importante de las reservas de "agua dulce", 30.1%, se encuentra en acuíferos subterráneos. El 0.8% se encuentra en el permafrost y el restante 0.4% se encuentra en aguas superficiales y en la atmósfera.

El 0.4% de agua dulce disponible en las aguas superficiales y en la atmósfera se divide de la siguiente forma:

  • 67.4% se encuentra en lagos;
  • 12.2% en el suelo bajo forma de humedad;
  • 9.5% en la atmósfera;
  • 8.5% en humedales;
  • 1.6% en ríos;
  • 0.8% en plantas y animales.

Con respecto a los usos que se le da en Argentina al agua son los siguientes:

  • Agricultura y Ganadería 80%, en especial el riego
  • Hogar 13%
  • Industria 7%

Existe una incidencia importante en las enfermedades de origen hídrico debida a la exposición humana al agua de consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de las defunciones que aquejan a los países en desarrollo son atribuibles, al menos en parte, a la falta de abastecimiento de agua potable y de sistemas adecuados de saneamiento. El agua de bebida contaminada es una de las principales causas de enfermedades diarreicas, importante factor de morbimortalidad en lactantes y niños pequeños, y responsable de la pérdida de miles de días de trabajo al año entre los adultos, además de ocasionar cuantiosos gastos de atención médica.

Entre los efectos adversos sobre la salud que son ocasionados por la falta de acceso al agua segura, podemos diferenciar cuatro categorías:

  • Enfermedades transmitidas por el agua contaminada
  • Enfermedades con base u originadas en el agua
  • Enfermedades de origen vectorial originadas por el agua
  • Enfermedades vinculadas a la escasez del agua

Los ríos y aguas subterráneas contaminadas representan una amenaza directa para la salud cuando son utilizadas directamente para consumo, aseo personal, para recreación, para el riego de cultivos o para la elaboración de alimentos.

En este aspecto debe incluirse la contaminación biológica resultante de los desechos humanos no tratados, las descargas industriales y el agua escurrida de tierras agrícolas acarreando sustancias químicas tóxicas, plaguicidas y fertilizantes. No menor importancia tiene la contaminación de las costas, que no sólo puede provocar diversas enfermedades en los bañistas sino también incluirse en la cadena alimentaria por el consumo de peces y crustáceos.

El Programa Nacional de Agua y Salud tiene como objetivo principal la disminución de la morbimortalidad asociada al uso y consumo de agua, así como la promoción de la evaluación de la inocuidad y aceptabilidad del agua de consumo humano desde el punto de vista de la salud pública.

Volver al índice


Abastecimiento y calidad de agua

En la Argentina, 32,8 millones de habitantes tienen acceso al agua potable por red pública (la cobertura de agua es del 83%) y 19,4 millones de personas cuentan con desagüe de inodoro a red pública (la cobertura de cloaca es del 49%), según el Censo 2010.

Volver al índice


Eutrofización de aguas y salud

La calidad de los cuerpos de agua puede verse afectada por un alto nivel de producción primaria causada por las variaciones en los componentes de distintas variables, como el ingreso de nutrientes como nitrógeno y fósforo, el clima, la hidrología de los sistemas acuáticos, la transparencia del agua, el tiempo de permanencia del agua en el lugar, etc. Estas variaciones conducen a lo que se conoce como proceso de eutrofización de las aguas, y limitan la disponibilidad de las mismas para los distintos usos que se persigan.

El proceso natural de eutrofización se ha visto favorecido por el cambio climático global y acelerado por la eutrofización debida a la actividad del hombre, mediante la cual grandes poblaciones humanas descargan desechos domésticos, urbanos, industriales y agrícola-ganaderos en los cursos de agua.

La eutrofización puede ocasionar floraciones de algas o bloom de cianobacterias, algunas muy frecuentes de distribución mundial, y pertenecientes a especies consideradas como potencialmente tóxicas para los seres humanos y diversas especies animales. Producen y liberan toxinas que pueden afectar la piel y órganos como el hígado y el cerebro, además de producir efectos respiratorios, y alterar las condiciones organolépticas del agua causando olores y sabores desagradables.

Volver al índice


Calidad de playas y salud

La presencia de microorganismos patógenos en agua y arena de playa así como sus efectos en humanos es considerado por la OMS de envergadura global y que se manifiesta particularmente acelerado a través de la actividad antropogénica que ejerce su presión sobre el medio.

La caracterización de los efectos tóxicos de los microorganismos patógenos presentes en el agua ambiente así como en la arena de playa, es un desafío para el área de salud, cualquiera sea la estrategia de intervención: promoción, protección, prevención y asistencia.

No obstante, la definición de la magnitud de la problemática de los microorganismos patógenos en playas excede ampliamente al sector salud ya que su caracterización, monitoreo, vigilancia, tratamiento y mitigación corresponden a otras áreas, fuera del ámbito sanitario.

La presencia de enteropatógenos (patógenos primarios y patógenos oportunistas) -bacterias y virus- y microorganismos oportunistas de vida libre representa un riesgo a la salud humana por la exposición a aguas recreativas y a las arenas de playa en la República Argentina.

Se plantea aquí el concepto del BINOMIO PLAYA, constituido por la arena de playa más el agua de uso recreativo. En la interfase de arena y agua se producen numerosos procesos, hidrológicos, físicos y químicos, los cuales condicionan, favorecen y mantienen una comunidad de organismos patógenos vivos con una interacción, interdependencia, depredación, intercambio genético, y adaptación a la vida libre.
Investigaciones de los últimos 10 años presentan evidencias sobre la importancia de las arenas de playa como hábitat que soporta esta comunidad biológica de bacterias, virus, hongos, y protozoos.

Las arenas presentan un microambiente para la persistencia transitoria y replicación de microorganismos patógenos de origen entérico humano y animal, así como la adquisición de genes de multiresistencia a los antibióticos de algunas cepas bacterianas, presentes en el líquido cloacal crudo y/o la obtenida en la arena.

Volver al índice


Programa Nacional de minimización de riesgos por exposición a arsénico en agua de consumo humano

Existe una preocupación a nivel mundial por la exposición del hombre a un número cada vez mayor de compuestos y sustancias químicas que ponen en riesgo su salud. Dentro de esta problemática la OMS ha establecido como nivel guía aceptable de arsénico en agua de consumo, en 0,01ppm, siendo la ruta de mayor significado para la salud Pública la ingesta por vía directa a través del agua de bebida y/o alimentos, y secundariamente por vía inhalatoria.

Volver al índice


Descargas

Descripción del programa Nacional De Minimización De Riesgos Por Exposición A Arsénico En Agua De Consumo Humano
Descargá el documento

2022 Recomendaciones Aguas recreativas y Salud: aguas naturales y piscinas
Descargá el documento

2021 Recomendaciones Cianobacterias y Salud
Descargá el documento

2018 Informe de Resultados de Encuesta Nacional de Laboratorios 2017
Descargá el documento

2017 Resolución 378-E/2017- Directrices sanitarias para baños secos - Guía para el equipo de salud
Descargá el documento

2017 Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas – Modulo II: Directrices sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua ambiente.
Descargá el documento

2017 Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable (GLAAS). Encuesta de país
Descargá el documento

2017 Rivero et al Aguas residuales y aguas subterráneas
Descargá el documento

2016 Resolución MSN 1949/16 - Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud - Guía para el equipo de salud.
Descargá el documento

2016 Resolución MSN 125/2016 - Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas.
Descargá el documento

2006 Epidemiología del HACRE en Argentina
Descargá el documento

2015 Cianobacterias - Preguntas y respuestas
Descargá el documento

2014 MRuiz Avances para la gestion del problema de cianobacterias y los impactos en salud
Descargá el documento

Volver al índice



Descargas

2022 Recomendaciones Aguas recreativas y Salud: aguas naturales y piscinas (645.5 Kb)

  Descargar archivo

2021 Recomendaciones Cianobacterias y Salud (412.5 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba