Símbolos provinciales salteños


Bandera de Salta

En reconocimiento a la creación de la Provincia en 1814, instrumentada por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Posadas, todos los 8 de octubre los salteños celebramos el Día de nuestra bandera.


Nuestra enseña exhibe los siguientes atributos: el Escudo provincial, el color de nuestro tradicional poncho (semejante al de Los Infernales que acaudillara Martín Miguel de Güemes) dispuesto en faja horizontal y la representación de los 23 departamentos mediante estrellas, como las de las espuelas gauchas nazarenas. El sol aparece en estandarte con 12 rayos flamígeros y 12 rectos.

Nuestra insignia se creó mediante Ley 6946, promulgada por Decreto 2663 del 14 de junio de 1997.

Escudo de Salta

Nuestro escudo provincial sintetiza tres conceptos: el espíritu güemesiano, el ideal de los hombres y mujeres que dieron su vida por un país libre y soberano, y el privilegio de ser salteños.


Muestra en su centro una estrella de plata de seis puntas, que corresponde a la concedida en 1817 al Gral. Güemes por el triunfo en la batalla de Salta. Sus puntas simbolizan a los seis héroes defensores de la ciudad de Salta: el propio Martín Miguel de Güemes, los comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los sargentos mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el capitán Mariano Morales.

En el centro de la estrella se ve el sol del escudo nacional, que aquí simboliza aquí los servicios de Salta a la causa de la Independencia. A ambos lados del blasón se ven ramas de laurel, un recuerdo de los triunfos de las armas salteñas.

Con respecto a los colores, el azul representa la justicia, la verdad y la lealtad. La plata simboliza la integridad y la firmeza. El oro da cuenta de la nobleza, el poder y la riqueza; y el verde representa la esperanza y la fe.

Fue institucionalizado mediante Ley N° 749 de 1946.

Himno Provincial

La marcha Gloria a Salta es el himno oficial de la provincia. Su entonación resulta obligatoria en todos los establecimientos escolares dependientes del Gobierno provincial y en todo acto oficial luego del Himno Nacional.

La autoría de la letra y música pertenece al Gral. José Argentino Di Giulio.



Orquesta Sinfónica de Salta


Descargar letra del Himno