Revisar y homologar acuerdos espontáneos entre trabajadores y empleadores

En el SECLO analizamos si el acuerdo entre trabajador y empleador cumple con todos los requisitos legales.


Las partes pueden llevar su acuerdo al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) para que una autoridad competente analice y evalúe si cumple con todos los requisitos legales. Una vez analizada la presentación, el SECLO dicta una resolución.

La homologación de los acuerdos brinda tranquilidad a las partes involucradas al limitar futuros reclamos ante la justicia. Además, al trabajador se le explica el alcance del convenio que suscribe, pudiendo percibir el dinero -en los casos que corresponda-, en forma rápida (en mucho menor tiempo del que tardaría un juicio).

Importante: No se puede iniciar un trámite de ratificación de acuerdos espontáneos si previamente se registra la existencia de un trámite de instancia obligatoria de conciliación laboral (artículo 4 Dto. 1169/96 mod. Dto. 1347/99).
Aquellos empleadores que celebren diez (10) o más acuerdos en el término de seis (6) meses o veinte (20) en el término de doce (12) meses, deberán pedir la autorización por escrito a: consultaseclo[email protected]

¿A quién está dirigido?

Trabajadores (o ex-trabajadores) y empleadores de empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad. En caso de fallecimiento, sus descendientes, cónyuges o ascendientes (derechohabientes).

¿Qué necesito?

Toda la documentación tiene que presentarse en formato PDF, un archivo por cada documento, debidamente nombrado.

Acuerdo firmado y aclarado por las partes.

DNI físico o digital o en su defecto Pasaporte vigente de todas las partes intervinientes (no es válido la constancia de DNI en trámite): trabajador/es y empleador.

Credencial del Colegio Público de Abogados vigente o en su defecto Certificado de matrícula vigente habilitado por el CPACF.

Acreditación de personería (empleador).

Además de esta documentación, según sea la situación que sea objeto de acuerdo, debe presentarse:

  • Si el objeto es Período de Prueba (art. 92 bis LCT), acompañar constancia del alta y baja de AFIP.
  • Si el objeto es Salario por Suspensión (art. 223 bis LCT), acompañar la declaración jurada del Trabajador fuera de Convenio con firma y aclaración.
  • Si el objeto es Renuncia (art. 240 LCT), acompañar telegrama de renuncia.
  • Si el objeto es Fallecimiento del Trabajador (art. 248 LCT), acompañar el documento que acredite el vínculo y certificado de defunción.
  • Si el objeto es Fallecimiento del Empleador (art. 249 LCT) acompañar el documento que acredite el vínculo y acompañar el certificado de defunción.
  • En caso de Sociedad de Hecho, inscripción de AFIP.

Pago del arancel
Una vez iniciado el trámite, el sistema brindará opciones pago del arancel. Esto puede hacer a través de: a) boleta de pago (en cualquier sucursal del Banco Nación); b) comprobante de pago electrónico (VEP); c) Pago generado por Sistema e-Recauda- o d) comprobante de Transferencia bancaria al CBU 0110599520000000616692 y CUIT 30-54104543-7.

El comprobante de pago del arancel debe enviarse en formato PDF al correo [email protected], en los plazos indicados en “¿Cómo hago?”.

¿Cómo hago?

1

El trámite se inicia a través del Portal del Abogado. El abogado, matriculado en el Consejo Profesional de Abogados de Capital Federal (CPACF), debe estar previamente registrado en el Portal.

2

Una vez en el portal, ir a “SECLO”, seleccionar “acuerdos espontáneos” y cargar toda la documentación que allí solicita. Tiene que hacerse en formato PDF (un archivo por documento, debidamente nombrado)

3

Cargada la documentación, el sistema le brindará un número de trámite, una fecha de audiencia y le permitirá imprimir la boleta con el arancel.

4

A partir del quinto día hábil anterior a la fecha de audiencia (NO ANTES) y hasta las 15 horas del día anterior a la misma, enviar el comprobante de pago del arancel a [email protected]. En el asunto del email indicar N° de trámite, fecha y hora del turno. En caso de no recibirse el comprobante se procederá a la suspensión de la audiencia y el abogado deberá solicitar un nuevo turno y utilizar el VEP de la Audiencia suspendida.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Para el trabajador

$3500.00

Para el empleador $3.500 (valor que rige desde Octubre 2020) por cada trabajador.

Vigencia

Si el acuerdo es homologado se considera cosa juzgada administrativa.