Registrar a tu trabajadora doméstica

Cuando contrates a una persona para que realice tareas domésticas en tu casa, debés darla de alta para registrar la relación laboral.
Tené en cuenta que siempre es el empleador el que debe realizar el registro.

Gratuito 100% Digital

Todas las trabajadoras, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, tienen que estar inscriptas en el registro de AFIP. Como empleador debés registrarla para que pueda acceder a los beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros).

¿A quién está dirigido?

A empleadores de casas particulares.

¿Qué necesito?

Para operar con el sistema debés contar con clave fiscal nivel 2. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.

Tené en cuenta que vas a necesitar conocer ciertos datos de la trabajadora para dar de alta la relación laboral. Algunos sólo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos.

  • N° de CUIL de la trabajadora.
  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio real del trabajador.
  • Obra social (si la trabajadora no tuviera obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares ) (*).
  • Si está jubilada.
  • CBU (si estuviera bancarizado/a).
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico

(*) Es tarea de la trabajadora elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio.

Recordá que las trabajadoras migrantes tienen exactamente los mismos derechos que las trabajadoras nacionales.

¿Cómo hago?

1

Ingresá en la web de AFIP con tu clave fiscal
Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.

2

Cargá los datos de tu empleada
Ingresá el número de CUIL de la trabajadora y cliqueá el botón Buscar para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número.

En la pantalla siguiente te mostrarán los datos de la trabajadora y deberás completar los campos debajo. Algunos son opcionales.

3

Ingresá el domicilio de la trabajadora
Si la trabajadora ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de AFIP, podés seleccionarlo en el desplegable que aparece en pantalla.
De no ser así, tenés que ingresar su nuevo domicilio.

4

Datos del trabajo
En esta pantalla tenés que describir las características de la relación laboral:

  • Tipo de trabajo.
  • Cantidad horas semanales.
  • Modalidad de liquidación.
  • Remuneración.
  • Modalidad de trabajo.
  • Fecha de ingreso.
  • Si el trabajo es temporal o fijo.
5

Datos del domicilio laboral
Es el domicilio donde la trabajadora realiza las tareas para las cuales la contrataste.

Podés seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

6

Confirmación de los datos
La pantalla te muestra toda la información que cargaste en los pasos anteriores para que la verifiques. Podés confirmarla o modificarla si hiciera falta.

7

Finalización del alta
Al confirmar los datos, el sistema te muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Constancia de alta
Es el documento que prueba la relación laboral. Debés descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada a tu empleada. Este documento lo necesitará verificar su registro, acceder a la obra social, etc.

Pagar la ART
Una vez que tenés el alta, debés pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio una ART autorizada a tu empleada.

8

Anular el alta
Podés anular el alta de la trabajadora dentro de las primeras 24 h de su registro. Durante ese tiempo va a aparecer la opción Anular dentro de la tarjeta de ese/a trabajador/a en el inicio.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Trámites relacionados

Obtener la clave fiscal

La clave fiscal te permite operar con los sistemas de AFIP.