Registrar a tu personal doméstico


Si tenés a una persona que hace tareas domésticas en tu casa, tenés que registrarla para que reciba sus beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidente de trabajo y obra social).

Si sos el empleador, seguí paso a paso para hacer el registro por primera vez:

  1. Ingresá en la web de AFIP con tu Clave Fiscal. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.
 

Cargá los datos de tu empleado:

  1. Entrá en Personal de Casas Particulares, seleccioná Registro de Trabajadores y luego Nuevo Trabajador

Cargá los datos de tu empleado (CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, obra social, CBU, número telefónico, e-mail, domicilio real). Cliqueá en Aceptar y andá al paso siguiente. 

 

Cargá los datos del lugar de trabajo:

  1. Seleccioná Lugares de Trabajo y entrá en Nuevo Lugar de Trabajo para asociar a tu empleado. 
Cargá allí los datos del lugar donde él trabaja para vos (provincia, código postal, calle, número, piso, depto, localidad). Cliqueá en Aceptar y andá al paso siguiente. 
 

Cargá los datos de la relación laboral de tu empleado:

  1. Entrá en  Relaciones Laborales y luego en Nueva Relación Laboral, ingresá primero el CUIL de tu empleado y cliqueá en Filtrar.
 
Allí completá los datos de él (categoría profesional, horas semanales, retribución pactada, modalidad de liquidación, modalidad de prestación, fecha de inscripción, fecha de fin).
 

Finalizá el registro:

  1. Imprimí la constancia de alta. El sistema la emite por duplicado, una para vos como empleador y la otra para tu empleado, con las respectivas firmas.

Costo

Gratuito.

Tené en cuenta

Una vez que tenés el alta, lo primero que tenés que hacer es pagar la primer cuota de la ART por mes adelantado. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio una ART autorizada a tu empleado.

¿Tenés dudas?

Consultá las preguntas frecuentes o el instructivo de AFIP o llamá al 0800-222-2526