Registrar a tu personal doméstico


Si tenés a una persona que hace tareas domésticas en tu casa, tenés que registrarla para que reciba sus beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidente de trabajo y obra social).

Si sos el empleador, seguí paso a paso para hacer el registro por primera vez:

  1. Ingresá en la web de AFIP con tu Clave Fiscal. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.
 

Cargá los datos de tu empleado:

  1. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Seleccioná “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”. De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” o “Personal de Casas Particulares”.
     
    O podés ingresar a www.afip.gob.ar/casasparticulares/ - opción REGISTRAR TRABAJADORES > Acceder al servicio.
     
    También podés ingresar al mismo con clave bancaria, a través de pagomiscuentas.com y red Link. 
Luego, entrá en Personal de Casas Particulares, seleccioná Registro de Trabajadores y luego Nuevo Trabajador

Cargá los datos de tu empleado (CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, obra social, CBU, número telefónico, e-mail, domicilio real). Cliqueá en Aceptar y andá al paso siguiente. 

 

Cargá los datos del lugar de trabajo:

  1. Seleccioná Lugares de Trabajo y entrá en Nuevo Lugar de Trabajo para asociar a tu empleado. 
Cargá allí los datos del lugar donde él trabaja para vos (provincia, código postal, calle, número, piso, depto, localidad). Cliqueá en Aceptar y andá al paso siguiente. 
 

Cargá los datos de la relación laboral de tu empleado:

  1. Entrá en  Relaciones Laborales y luego en Nueva Relación Laboral, ingresá primero el CUIL de tu empleado y cliqueá en Filtrar.
 
Allí completá los datos de él (categoría profesional, horas semanales, retribución pactada, modalidad de liquidación, modalidad de prestación, fecha de inscripción, fecha de fin).
 

Finalizá el registro:

  1. Imprimí la constancia de alta. El sistema la emite por duplicado, una para vos como empleador y la otra para tu empleado, con las respectivas firmas.

Costo

Gratuito.

 
Tené en cuenta

Una vez que tenés el alta, lo primero que tenés que hacer es pagar la primera cuota de la ART por mes adelantado. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio una ART autorizada a tu empleado.

¿Tenés dudas?

Consultá las preguntas frecuentes o el instructivo de AFIP llamá al 0800-222-2526, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.