Presidencia de la Nación

Realizar controles aduaneros y recibir la asignación de canal

Cuando ya tenés la destinación de exportación oficializada, el despachante tiene que presentarla ante el Servicio Aduanero para que éste realice una verificación preliminar sobre ella y sobre la documentación complementaria.


Cuando ya tenés la destinación de exportación oficializada, el despachante tiene que presentarla ante el Servicio Aduanero para que éste realice una verificación preliminar sobre ella y sobre la documentación complementaria. En caso de conformidad, el agente aduanero dejará asentada la presentación del permiso de embarque en el SIM y éste asignará automáticamente el canal de selectividad, el que puede ser:

  • Verde: Interviene en forma directa el personal aduanero con funciones de guarda para constatar que los datos declarados en la destinación coincidan con la realidad de la operación. De resultar conforme este control, ingresará el cumplido informático de la destinación, cambiando su estado a autorización de retiro, es decir permitiendo el libramiento al autorizar la carga de la mercadería al medio de transporte; este acto se conoce como puesta a bordo.

  • Naranja: Previo al cumplido de la operación, el personal aduanero con permiso de verificador examina la documentación que integra el legajo de la declaración y, de resultar de conformidad con las normas vigentes, asienta el control documental conforme en el sobre verde y en el SIM. A continuación se procede del mismo modo que en el canal verde. En caso de irregularidades, se detiene el trámite de la destinación.

  • Rojo: Previo al cumplido de la operación, el personal aduanero con permiso de verificador efectúa el control documental y físico de la mercadería. En caso de conformidad con las normas vigentes, asienta el resultado de la verificación en el sobre verde y en el SIM. A continuación se procede del mismo modo que en el canal verde. En caso de irregularidades, se detiene el trámite de la destinación.

¿A quién está dirigido?

A exportadores, despachantes de Aduana.

¿Qué necesito?

Formulario OM- 1993-A SIM en estado oficializado.

Sobre contenedor verde OM- 2133 SIM con la firma del declarante.

Formulario OM-1993/2 SIM, también conocido como hoja de valor de la mercadería que estás exportando. Funciona como una declaración jurada y contiene información útil para que el Servicio Aduanero pueda controlar los valores comprometidos en la destinación de exportación, a efectos de determinar el valor imponible y el valor para reintegros de la mercadería que se exporta. Sobre el valor imponible se calculan los derechos de exportación y sobre el valor para reintegros se calculan los reintegros a la exportación.

Lista de empaque o detalle del contenido, con los siguientes datos:

  • nombre del exportador o razón social,
  • contenido de cada bulto,
  • tipo y cantidad,
  • peso de los bultos,
  • número de destinación,
  • manifestación de si embarcás igual cantidad de unidades a la declarada bajo la fórmula Conforme cantidad de unidades, con tilde en SI o NO, según corresponda.

Importante: No te exigen la lista de empaque cuando la unidad de comercialización sea en peso, volumen o granel.

Factura comercial (electrónica “E”): Sólo si te la pide la Aduana o en caso de que la uses en reemplazo de la lista de empaque, siempre y cuando contenga la misma información que ésta debe incluir.

Autorizaciones de terceros organismos involucrados, en caso de corresponder (por ejemplo, el SENASA).

Hoja de ruta: Este documento se utiliza en las cargas terrestres y  acompaña al permiso de embarque de exportación. En él se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte y el plazo para efectuar el recorrido previsto con destino a la Aduana de salida. Por lo general, esta documentación la efectúa la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero.

Constancias de control de peso o volumen: Cuando vendas por unidad de peso o volumen, las constancias que acrediten su control (planillas de medición, tickets de balanza, remitos, constancias de medidores y cualquier otro instrumento que cumpla esa función) deberán ser firmadas por el personal aduanero interviniente e integrarán la declaración.

¿Cómo hago?

1

El despachante se presenta ante el Servicio Aduanero con la destinación oficializada y la documentación exigida para el examen preliminar donde verificarán:

  • La presencia real de la documentación exigida para la exportación (intervenciones de terceros organismos, autorizaciones por regímenes especiales, detalle de contenido, hoja de valor, hoja de ruta, etc).
  • La coincidencia entre los datos de la declaración y los declarados en el sistema.
  • La firma en el permiso de embarque (Formulario OM-1993A SIM) y en el sobre contenedor (OM-2133 SIM).
2

Si los controles resultan satisfactorios, el Servicio Aduanero efectúa la presentación de la destinación de exportación y el sistema SIM asigna automáticamente el canal de selectividad: verde, naranja o rojo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vigencia

El mismo de la solicitud de destinación de exportación, contando a partir del día de su registro.



Scroll hacia arriba