Entes Binacionales


A raíz de la geografía de nuestro país existen diversas vías navegables más allá de la Ruta Troncal de Navegación, actualmente concesionada por Hidrovía S.A.

Algunas de esas vías navegables, por encontrarse en zonas fronterizas, son administradas por Entes Binacionales.

CARP

El Canal Martín García es una vía de navegación estratégica para el comercio exterior regional. Forma parte de un sistema conformado por los ríos de la Plata, el Paraná de las Palmas y el Paraná, circuito de la Cuenca del Plata.

Se extiende a lo largo de 106,5 kilómetros que van desde el km 39 del Río de la Plata, Barra del Farallón, hasta el kilómetro 0 del Río Uruguay y tiene una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 (11,58 metros) en fondos duros.

Fue construido de una sola vía para buques de hasta 245 metros de eslora y 32,60 metros de manga.

Comisión Administradora del Río de la Plata

CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay lleva adelante el proyecto de Dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay entre el Km 0 y el Km 206,8. Cuidando y controlando la calidad del agua con la implementación de la encomienda recibida de ambos gobierno para el monitoreo integral del río. Sin dejar de reconocer que el río debe unir, es así que se encuentra en marcha la supervisión de los trabajos para el proyecto del Puente Monte Caseros – Bella Unión.

Comisión Administradora del Río Uruguay

COMIP

El área de incumbencia de la COMIP comprende el río Paraná en el tramo limítrofe entre Argentina y Paraguay, desde la desembocadura del río Iguazú hasta su confluencia (km 1240,2 del Río Paraná) con el río Paraguay. Se excluye de su competencia las facultades otorgadas a la entonces Comisión Mixta Paraguayo-Argentina de Yacyretá-Apipé (1958), sucedido por la Entidad Binacional Yacyretá (Tratado de Yacyretá – 1973).

Comisión Mixta del Río Paraná