Etiquetado de viviendas


El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

En el largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

Resumen ejecutivo
Informe - Antecedentes e implementación

En esta página


Logo Etiquetado de vivienda - casa y una escala de letras de la a a la g

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Volver al índice

¿Qué características de la vivienda inciden en la Etiqueta?

La Etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.

A continuación, podrá encontrar un análisis ilustrativo de cómo incide cada aspecto de la vivienda en la clase de eficiencia energética, para un caso de estudio emplazado en la zona del Litoral.

Volver al índice

Aplicativo informático nacional

El aplicativo informático nacional es una herramienta on-line que permite a los profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles, realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda en cualquier lugar del país a partir de un relevamiento de la misma y obtener la Etiqueta correspondiente, conforme los lineamientos establecidos a nivel nacional. Asimismo, permite realizar recomendaciones de mejora y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros.

Actualmente, más de 700 profesionales de diversas formaciones en todo el país, utilizan esta herramienta para la evaluación de eficiencia energética en sus proyectos de vivienda.

Ir a etiquetadoviviendas.energia.gob.ar

Los valores característicos de cada material o producto de la construcción se encuentran precargados en el sistema, habiendo sido obtenidos por normativas vigentes o informados por las cámaras que nuclean a los distintos fabricantes a través del TAD (trámite a distancia) “Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas”. En estos casos, la veracidad de los datos queda bajo la exclusiva responsabilidad de las cámaras correspondientes, y la Secretaría de Gobierno de Energía no se responsabiliza por errores, omisiones o inexactitudes de los mismos.

Planilla MATERIALES

Volver al índice

Curso de Etiquetado de Viviendas (CEV)

El Curso de Etiquetado de Viviendas (CEV) está destinado a profesionales matriculados que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles y tiene como objetivo fundamental brindar los lineamientos generales para la correcta determinación del Índice de Prestaciones Energéticas de las viviendas, estableciendo criterios unificados conforme los procedimientos oficiales de alcance nacional.

Desde el año 2017, se han dictado más de 14 cursos, y se han formado más de 650 profesionales que actualmente forman parte de la comunidad de certificadores en diferentes regiones del país.

PROGRAMA (Presencial - 44hs)

  1. Introducción y contexto
  2. Fundamentos básicos
  3. Transferencia de calor y masa en edificaciones
  4. Calefacción y refrigeración
  5. Producción de agua caliente sanitaria
  6. Iluminación
  7. Contribución de energías renovables
  8. Análisis de resultados y evaluación de mejoras

Curso completo - versión para imprimir

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de una Plataforma de e-Learning, con el objetivo de generar una herramienta adicional para permitir a los profesionales interesados en todo el territorio nacional, realizar la capacitación correspondiente de manera virtual.

Para más información, comunicarse a [email protected]

Volver al índice

Pruebas Piloto y experiencias de implementación

A los fines de validar el aplicativo informático nacional y realizar ajustes al sistema de implementación para garantizar su correcta adaptación a todo el territorio nacional, contemplando las particularidades climáticas, socio-económicas y de prácticas constructivas locales, resulta necesario replicar experiencias de implementación en localidades de diferentes provincias y regiones del país.

Desde el año 2017, se han realizado 6 Pruebas Piloto en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Mendoza - Godoy Cruz, San Miguel de Tucumán - Tafí del Valle y Salta, en las que se han etiquetado más de 1400 viviendas. Actualmente, se encuentra en etapa de proyecto la Prueba Piloto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá un alcance de 200 viviendas.

A partir de estas experiencias, se puede contar con la primera escala de letras para cada una de las respectivas zonas climáticas.

14

Cursos de certificadores

675

Profesionales formados

1410

Viviendas certificadas

    

Cliqueá en cada provincia para ver el detalle.

Created with Raphaël 2.2.0 Buenos Aires La Rioja Misiones Santa Cruz La Pampa Mendoza Salta Santiago del Estero Tierra del FuegoRío Negro Catamarca Jujuy Chaco Formosa Entre Ríos Chubut Neuquén Córdoba Tucumán Santa Fe Corrientes San Juan San Luis Ciudad Autónoma de Buenos Aires Islas Malvinas

Volver al índice

Esquema del Sistema de Implementación

La Nación es la que establece los lineamientos fundamentales del sistema de Etiquetado de Viviendas y genera las herramientas necesarias para su implementación en todo el territorio nacional, las provincias son las encargadas de la institución, gestión y registro de las Etiquetas en sus jurisdicciones en el marco de sus facultades, y finalmente los municipios pueden utilizar el instrumento para su planificación urbana, modificando o adaptando sus códigos de edificación y definiendo exigencias.

Para más información, comunicarse a [email protected]

Volver al índice