Presidencia de la Nación

Ganador Edición 2018


Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en Argentina
Director: Dr. Gerardo Gennari. Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, dependiente del INTA

Este proyecto de investigación y transferencia gira en torno al estudio de la influencia del paisaje en la diversidad y riqueza de la entomofauna polinizadora y generar modelos extrapolables a otros cultivos, haciendo foco en las abejas nativas sin aguijón (ANSA) en nuestro país, impulsando su manejo racional por parte de los productores y público interesado.

El proyecto incluyó el análisis y caracterización de la miel y otros productos de las ANSA, colaborando en su reciente incorporación al Código Alimentario Argentino, lo que permite que el producto exista formalmente para poder expandir las posibilidades de mercado y explotación.

Actualmente el equipo trabaja con diferentes provincias y sus respectivas direcciones de fauna para comenzar con un registro de productores y colmenas, y evitar la tala indiscriminada de árboles para obtener colonias.

Asimismo continúa fomentando el desarrollo e implementación de buenas prácticas para la polinización de cultivos, concientizando acerca de la importancia de proteger a los polinizadores del mal uso de productos fitosanitarios y del efecto perjudicial de la disminución de la población de insectos polinizadores en general.


Descargas

Resolución (154.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba