Presidencia de la Nación

La OACI y la Seguridad de la Aviación


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) funciona desde 1944 en el marco de las Naciones Unidas, como organismo que establece las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil, así como también para la protección y preservación del medio ambiente. Cuenta con 191 Estados Contratantes que, dentro de su órbita, establecen lazos de cooperación y desarrollo en todas las esferas de la aviación civil.

A lo largo del tiempo la OACI fue ampliando la regulación de los distintos aspectos y esferas de la aviación civil a través de Anexos al Convenio de Chicago (Ley 13.891), al igual que de distintos tratados internacionales (Convenio de Tokio de 1963, Convenio de La Haya de 1970, Convenio de Montreal de 1971, etc.).

En la República Argentina, la PSA es la autoridad responsable de velar por el cumplimiento de la normativa y legislación internacional en materia de seguridad de la aviación civil, al igual que de los métodos recomendados por la propia OACI.

Para esta tarea, la PSA ha establecido y aplica su propio régimen normativo como objetivo primario de seguridad de la aviación. De este modo, lleva a cabo auditorias, inspecciones, estudios y pruebas de seguridad en los distintos aeropuertos del país, efectuando además acciones coordinadas con otros organismos nacionales y de diversas partes del mundo.

Buzón de seguridad de la aviación

Scroll hacia arriba