La OACI y la Seguridad de la Aviación


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) funciona desde 1944 en el marco de las Naciones Unidas, como organismo que establece las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil, así como también para la protección y preservación del medio ambiente. Cuenta con 191 Estados Contratantes que, dentro de su órbita, establecen lazos de cooperación y desarrollo en todas las esferas de la aviación civil.

A lo largo del tiempo la OACI fue ampliando la regulación de los distintos aspectos y esferas de la aviación civil a través de Anexos al Convenio de Chicago (Ley 13.891), al igual que de distintos tratados internacionales (Convenio de Tokio de 1963, Convenio de La Haya de 1970, Convenio de Montreal de 1971, etc.).

En la República Argentina, la PSA es la autoridad responsable de velar por el cumplimiento de la normativa y legislación internacional en materia de seguridad de la aviación civil, al igual que de los métodos recomendados por la propia OACI.

Para esta tarea, la PSA ha establecido y aplica su propio régimen normativo como objetivo primario de seguridad de la aviación. De este modo, lleva a cabo auditorias, inspecciones, estudios y pruebas de seguridad en los distintos aeropuertos del país, efectuando además acciones coordinadas con otros organismos nacionales y de diversas partes del mundo.

Buzón de seguridad de la aviación

Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC)

El PNSAC es el instrumento específico diseñado a los fines de aplicar la normativa y recomendaciones de la OACI, contemplando las particularidades de la aviación civil en la República Argentina.

Aprobado mediante Disposición PSA N° 74/10, el PNSAC establece las normas y procedimientos aplicables para la protección de los pasajeros, tripulaciones, y demás personas que se encuentren dentro del ámbito aeroportuario, al igual que para el resguardo de las instalaciones y aeronaves ante cualquier acto de interferencia ilícita.

Para ello, el PNSAC regula aspectos tales como:

  • La asignación de responsabilidades a las compañías aéreas, administradores de aeropuertos, empresas de seguridad privada, proveedores de servicios y demás entidades que operan dentro del ámbito aeroportuario.

  • La conformación y actuación de un Comité de Contingencia ante cualquier evento extraordinario que pueda suscitarse en el ámbito aeroportuario (ej. amenazas, sabotajes, interferencias ilítcitas, etc.).

  • Los objetos permitidos y prohibidos, tanto en bodega como en la cabina de pasajeros.

  • Los pasos y parámetros a respetar en materia seguridad para cualquier obra dentro de las instalaciones aeroportuarias.

  • Los estándares de los medios técnicos necesarios para operaciones de control y registro.

  • Las pautas básicas para la capacitación del personal con responsabilidades que actúa en los distintos niveles de la seguridad de la aviación.

El PNSAC sienta, además, las bases para el Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC) y de capacitaciones mediante al Programa Nacional de Instrucción de la Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC).

Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil
Descargar

Programa de Seguridad de Estación Aérea (PSEA)

Dadas las particularidades de cada aeropuerto (infraestructura, volumen de pasajeros, cantidad de vuelos, etc.), la PSA se ocupa de relevar toda la información referente a la seguridad en los mismos para la elaboración de los denominados PSEA. Los mismos contemplan, adecuan y aplican a cada aeropuerto del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) las normas y procedimientos de seguridad aprobados en el PNSAC.

Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA)

El PNSCA forma parte del sistema de seguridad establecido por la República Argentina para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita y constituye un elemento complementario del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), instituido con el objetivo de establecer normas y procedimientos aplicables para la protección de los pasajeros, tripulaciones de aeronaves, personal en tierra y usuarios aeroportuarios en general, así como a las aeronaves, instalaciones y los servicios aeroportuarios complementarios a la aviación teniendo en cuenta la seguridad, regularidad y eficacia de los vuelos.

Este programa complementa el marco normativo vigente con el objetivo de proteger la seguridad de la carga aérea, mediante regulaciones, medidas y procedimientos de seguridad adecuadas para la salvaguarda de la carga y el correo trasportada por vía aérea contra actos de interferencia ilícita.

Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea
Descargar

Programa Nacional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC)

El PNISAC integra el régimen normativo de la República Argentina para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita complementando al PNSAC.
Este Programa es un documento público formado por un cuerpo principal y cuatro apéndices complementarios. Se establece los principios y políticas establecidas por la PSA, en cuanto autoridad de aplicación competente en seguridad de la aviación civil, para la elaboración de los programas de capacitación y la implementación de regímenes de selección, capacitación y certificación del personal con y sin responsabilidades específicas en la aplicación de medidas de seguridad de la aviación civil en el ámbito aeroportuario de la República Argentina.

Programa Nacional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil
Descargar

Programa Nacional de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC)

El PNCCSAC forma parte del sistema de seguridad establecido por la República Argentina para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita y constituye un elemento complementario del PNSAC, instituido con el objetivo de establecer normas y procedimientos aplicables para la protección de los pasajeros, tripulaciones de aeronaves, personal en tierra y usuario aeroportuarios en general, así como a las aeronaves, instalaciones y los servicio aeroportuarios complementarios a la aviación, teniendo en cuenta la seguridad, regulaidad y eficacia de los vuelos.
Este Programa tiene como objetivo el establecimiento y la aplicación de un régimen de fiscalización continua del grado de cumplimiento y eficacia del PNSAC y demás normas integrantes del régimen normativo establecido por la República Argentina para la protección integral de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita.

Programa Nacional de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil
Descargar