Presidencia de la Nación

Conocelo


Ficha técnica

Nombre científico: Hippocamelus antisensis

El cuerpo macizo y las patas cortas con pezuñas nos recuerdan que son animales de montaña, capaces de trepar laderas escarpadas.

La llamativa cornamenta bifurcada y una notable mancha negra en forma de “Y” en la cara, nos permiten diferenciar al macho de las hembras.

Mientras miran atentos, con sus grandes orejas están descubriendo los sonidos de la serranía.

Dónde encontrarlo

En serranías y valles aislados de las provincias del noroeste de Argentina. Solamente lo encontramos arriba del cerro, entre los 1800 y los 4000 metros de altura, entre pastizales, arbustales e imponentes faldeos rocosos y escarpados de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. También habita en Chile, Bolivia y Perú, donde lo nombran con la voz aymara "taruka", aunque localmente se lo conoce con el nombre de venado.

Importante

Si ves un ejemplar de taruca:

  • Informá a guardafaunas, guardaparques o referentes zonales sobre el avistaje de individuos y de grupos
  • Comunicá también el encuentro de rastros, volteos y otras señales en el campo
  • Denunciá a los cazadores
  • Ayudá a difundir esta información
Una visión mágica

Mimetizado entre los colores de un cerro, de pronto nos asombra la aparición de un grupo de venados.

Durante todo el año pueden observarse grupos de 3 a 15 animales integrados por hembras maduras con sus crías e individuos juveniles nacidos el año anterior. Estos grupos pueden incluir machos juveniles de menos de 2 años a juzgar por su tamaño corporal y el desarrollo de sus astas. En los meses de la brama, entre junio y agosto, es común ver grupos integrados por un macho adulto y 2 a 6 hembras maduras.

Después de una larga jornada de pastoreo en los cerros comiendo musgos, líquenes, hierbas y arbustos, el grupo vuelve a su dormidero por el mismo camino.

Sin demostrar alarma, trepan hasta el filo de la montaña y desaparecen. No los volvemos a encontrar, pero su imagen no se borrará jamás de nuestra memoria.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba