Parque Nacional Río Pilcomayo



Provincia: Formosa
Ecorregión: Chaco Húmedo
Superficie: 51.889 ha
Creación: 1951 (Ley N° 14.073/51)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Este Parque Nacional resguarda una gran diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de ríos.

Esta variedad convierte al área en un lugar de importancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos chaqueños de nuestro país. Las isletas de bosques son tupidas, con árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas, epífitas y un suelo tapizado de caraguataes.

La fauna incluye a las dos especies de yacarés, el negro y el overo; la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguará popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote, aguará guazú y oso hormiguero grande. También se registraron más de 320 especies de aves, muchas asociadas a los humedales presentes.

Emblema

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el zorro más grande de nuestro país. Con sus largas patas recorre en solitario pastizales y zonas inundadas en busca de ratones y aves, además de frutos, insectos y peces, que son su alimento.

Poco abundante, su aspecto le valió el mote de lobizón u hombre lobo. Fue perseguido acusado injustificadamente de peligroso para el ganado. Hoy es considerada una especie en peligro.

La caranday (Copernicia alba) es una palmera de hasta 20 metros de altura, de tronco color pardo grisáceo y hojas verde en forma de abanico, que crecen en el extremo del tronco. Con sus frutos se alimentan varias aves como loros y cotorras.

Junto al pastizal conforman uno de los paisajes más característicos y extensos del área con adaptaciones a ciclos naturales de sequías, incendios e inundaciones.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Río Pilcomayo

Aviso al visitante

El Parque Nacional Río Pilcomayo cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.


Descargas

Ficha - Parque Nacional Río Pilcomayo (296.8 Kb)

  Descargar archivo
Seguí las novedades del Parque Nacional Río Pilcomayo en sus redes sociales

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo: Pueyrredón y Ruta Nacional 86, C.P. 3613, Laguna Blanca, Formosa.
Teléfono: 03718-470045
Correo electrónico: [email protected]
Horarios de atención: Lunes a Viernes: 7:00 hs a 15:00 hs (días hábiles).