Preguntas frecuentes sobre los Parques Nacionales


¿Cuánto cuesta la entrada a un Parque Nacional?

Algunas áreas protegidas cuentan con Derechos de Acceso tarifado (11 de 46), entre los que se incluyen Tarifas Bonificadas.

También podés consultar las tarifas de ingreso a cada área ingresando en la pestaña de la que te interese visitar y consultando allí, en la columna superior derecha, la sección Tarifas.

Conocé las tarifas actualizadas

¿Cómo se paga el acceso a un área protegida? ¿Aceptan tarjeta de crédito? ¿Se pueden comprar tickets a través del sitio web?

El pago de los Derechos de Acceso en las áreas protegidas que corresponda (ver más acá) se realiza en efectivo y en pesos argentinos.

En los Parques Nacionales El Palmar, Iguazú, Lago Puelo, Los Arrayanes, Los Glaciares, Nahuel Huapi, Talampaya y Tierra del Fuego se aceptan tarjetas de crédito/débito (Visa, Mastercard y/o Américan Express, según el Parque).

Además, podés comprar tu ticket en línea de manera anticipada:

COMPRÁ TU TICKET DE ACCESO

¿Sirve mi ticket si me equivoqué al cargar los datos en la compra on line del Derecho de Acceso?

Los tickets son nominales e intransferibles, es decir, son válidos para la persona cuyo nombre fue registrado al momento de efectuar la compra. La cantidad, categoría, fecha de visita y portal de ingreso son datos que no pueden modificarse. Para consultar acerca de otro tipo de error en el proceso de compra, podés escribir a informes@apn.gob.ar o llamar (+54 11) 3985-3800 Interno 11010 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Realicé la compra a través del sitio web y no recibí aún el ticket de ingreso. ¿Qué debo hacer?

Revisá nuevamente en unos minutos tu casilla de correo y la carpeta de Spam. En caso de no haber recibido el ticket, contactate con el Servicio de Información al Visitante y te lo enviarán: informes@apn.gob.ar, Tel. (+54 11) 3985-3800 Interno 11010, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Será necesario que brindes los datos de la operación: N° reserva, nombre y apellido y/o número de Documento de Identidad.

¿Qué debo presentar para acceder a las bonificaciones en las tarifas de acceso?

Cuando visites un Parque Nacional con acceso tarifado deberás presentar tu DNI o Pasaporte en la boletería. El domicilio que conste en esa documentación será el único determinante para establecer tu categoría de visitante y el valor de la entrada.

La condición de estudiante terciario o universitario de Institución pública o privada de Argentina debe acreditarse con la libreta estudiantil. Mientras que la de jubilado o pensionado se acredita con recibo de haber previsional con antigüedad no mayor a 3 períodos al momento de la visita. Las personas con discapacidad deben presentar Certificado Único de Discapacidad (CUD) o similar de país de origen (excepto Argentina) vigente al momento de la visita.

Los descuentos para estudiantes y jubilados/pensionados son para quienes viven en la Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para realizar visitas educativas con contingentes escolares?

Para planificar una excursión con fines educativos, organizada por un establecimiento escolar, tenés que comunicarte directamente con personal del área protegida de interés, enviando por correo electrónico una nota formal que cuente con membrete del establecimiento educativo, firma y sello de la autoridad a cargo.

Recordá incluir:

  • Nombre del proyecto educativo
  • Motivo de la visita
  • Listado de alumnos (nombre completo, DNI y fecha de nacimiento)

Una vez aprobada la solicitud por el área protegida, la tarifa del ticket de ingreso quedará eximida para los alumnos de hasta 16 años.
Para encontrar los datos de contacto, ingresá el nombre del Parque o Reserva en el buscador de Descubrí qué hacer y hacé clic en "conocé más". Al pie de la página encontrarás el contacto.

¿Qué días puedo visitar los Parques y Reservas Nacionales?

Una parte importante de las áreas protegidas de la Argentina permanecen abiertas al público todos los días del año, incluyendo fines de semanas y feriados, en todos los casos con horarios de ingreso y egreso definidos según geografía, posibilidades de luz, riesgos, etc.

En algunas ocasiones es posible que el acceso se encuentre cerrado por situaciones climáticas imprevistas.

Te sugerimos que, al momento de planificar tu visita a un Parque o Reserva Nacional, chequees la disponibilidad de acceso comunicándote con la Intendencia correspondiente.

¿Hay horarios para ingresar a los Parques y Reservas?

La mayoría de las áreas protegidas cuentan con horario tanto de ingreso como de egreso, especialmente para el caso de senderos. Es importante que chequees esta información antes de concretar tu visita a un Parque o Reserva.

¿Qué puedo hacer en un área protegida y cómo sé con qué servicios cuenta?

Ingresá el nombre del área protegida de tu interés en el buscador de la sección Descubrí qué hacer Allí encontrarás información sobre sitios para visitar, actividades, horarios, tarifas, ubicación y datos de contacto.
Sugerimos que te contactes con el Parque o Reserva antes de emprender tu viaje, ya que debido a factores climáticos –u otros de fuerza mayor– el acceso puede estar restringido o alguna actividad suspendida.

¿Puedo entrar con mi mascota a un área protegida?

Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente y la fauna nativa.

Conocé más

¿Puedo volar mi drone en un área protegida?

El sobrevuelo de aeronaves impulsadas a motor dentro de áreas protegidas está prohibido por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (Ley Nacional 22351 Art. 5 Inc. L del Capítulo II).

Visité un área protegida y quiero hacer una sugerencia/reclamo. ¿A quién me dirijo?

En la página de cada área protegida se encuentra el contacto directo del Parque o Reserva Nacional para que puedas hacer llegar de manera directa tu sugerencia.

Quiero compartir mis imágenes con Parques Nacionales. ¿A dónde las envío?

Los viajeros que deseen compartir sus imágenes con Parques Nacionales para que luego se publiquen en las redes sociales de la APN pueden enviarlas a través de mensaje privado a la cuenta de Facebook del organismo. Por supuesto, mencionaremos tus datos en los créditos de la imagen cuando la publiquemos.

Quiero ser voluntario en un área protegida. ¿Cómo hago?

En la sección de normativas podrás acceder a la Resolución y correspondiente Anexo del Programa Nacional de Voluntariado de Parques Nacionales, como así también a la solicitud.

Ingresá a la sección de normativas

Me gustaría hacer una producción fotográfica en Parques Nacionales. ¿Qué trámite debo realizar?

Por la realización de producciones fotográficas y/o audiovisuales, así como por notas y/o información de prensa, enviá un correo electrónico detallando los motivos de tu solicitud a comunicacion@apn.gob.ar.

Quisiera grabar un documental en un Parque Nacional. ¿Qué pasos debo seguir?

Por la realización de producciones fotográficas y/o audiovisuales, así como por notas o información de prensa, enviá un correo electrónico detallando los motivos de tu solicitud a comunicacion@apn.gob.ar.

Quiero trabajar en Parques Nacionales. ¿A dónde envío mi CV?

Ingresá a la Cartelera Pública Central de Ofertas de Empleo Público, cargá tus datos personales y subí tu CV para que te avisen ante futuras oportunidades.

¿Cómo hago para ser Guardaparque Nacional?

Toda la información relacionada a la Formación de Guardaparques Nacionales se encuentra disponible en www.parquesnacionales.gob.ar/curso-guardaparques-nacionales. Por más datos o consultas particulares, podés contactarte con la Coordinación de Capacitación en Áreas Protegidas, por correo electrónico a ccap@apn.gob.ar o por teléfono al (03571) 486716/486718.

¿Dónde puedo encontrar información sobre biodiversidad y/o mapas de las áreas protegidas?

Ingresá el nombre del Parque o Reserva de tu interés en el buscador de Descubrí qué hacer. Allí, encontrarás información sobre biodiversidad como flora, fauna, ecosistema y clima. También podés encontrar las áreas protegidas distribuidas por región en la página de inicio.

Para acceder a más datos como mapas interactivos, avistajes registrados y documentos de investigación ciéntifica, ingresá al Sistema de Información de Biodiversidad

¿Cómo me contacto con el Servicio de Información al Visitante de Parques Nacionales en la Ciudad de Buenos Aires?

El Servicio de Información al Visitante, en la Ciudad de Buenos Aires, recibe consultas de lunes a viernes de 9 a 18 horas, a través de los siguientes canales de contacto:

  • Personalmente: Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: (54-11) 3985-3800. Lunes a viernes de 9 a 18 h.
  • Correo electrónico: informes@apn.gob.ar