Parque Nacional Nahuel Huapi




Provincia: Neuquén y Río Negro
Ecorregión: Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica y Altos Andes
Superficie: 717.261 ha
Creación: 1934 (Ley N° 12.103/34)

Es el primer parque nacional del país y resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinos del norte de Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.
Los ambientes altoandinos incluyen plantas de bajo porte, arbustos achaparrados y pastos duros. Ya en el bosque andino crecen especies como, la lenga, el ñire y el corpulento coihue que, con su tronco recto, puede llegar a los 40 metros de altura.

En zonas más húmedas aparecen bosques de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho. Cerca de ríos o lagos crece el arrayán. El ciprés de la cordillera se desarrolla en el límite oriental del bosque. Más hacia el este aparece una transición de plantas entre el bosque y la estepa.

En el área protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas especies sólo viven aquí, como es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.

Emblema

El huillín (Lontra provocax) es una nutria exclusiva de la región andinopatagónica. Se trata de un carnívoro que se alimenta de peces y crustáceos.

Utiliza los ríos, lagos, lagunas y sus alrededores boscosos, siendo esencial para su hábitat la conservación en estado natural de las costas que incluyen la vegetación costera, rocas y troncos.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Nahuel Huapi

Aviso al visitante

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Nahuel Huapi en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Nahuel Huapi (219.8 Kb)

  Descargar archivo
Contacto

Intendencia: Av. San Martín 24, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro.
Teléfono: 0294-4423111
Correo electrónico: [email protected]