Biodiversidad


Ecosistema

Se encuentra ubicado en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Entre 800 y más de 3.000 mm anuales de precipitación, de este a oeste, concentrados en la época invernal. Nevadas habituales en los meses más fríos.

Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

Flora

En plena cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.

Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta.

Fauna

Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad