Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Chubut
Ecorregión: Bosques Patagónicos
Superficie: 259.822 ha
Creación: 1937 (Decreto 105.433/37 ratif. por Ley 13.895)
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017

Contiene el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques se encuentran los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerce.

En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido.

Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la rana de los alerces, especie que solamente vive en una isla del lago Menéndez.

Emblema

El pudú (Pudu puda) es uno de los ciervos más pequeños del mundo, ya que sólo mide unos 42 cm de altura. Normalmente vive en lo profundo del bosque más denso, solitario. Su dieta se basa en hojas y brotes tiernos de árboles y arbustos, además de helechos, pastos y algunos frutos.

El alerce (Fitzroya cupressoides) es una conífera que sólo se desarrolla en los bosques húmedos y templados de Argentina y Chile. Crece a un ritmo extremadamente lento: uno o dos milímetros de diámetro al año. Uno de los ejemplares que se encuentra en el Parque, conocido como ** “alerce abuelo” **, tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de vida.

En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla un bosque casi puro de esta especie, sin dudas nuestro árbol más longevo y corpulento.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Los Alerces

Activar: 
0
Scroll hacia arriba