Provincia: Neuquén
Ecorregión: Bosques Patagónicos, con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes
Superficie: 412.000 ha
Creación: 1937 (Decreto N° 105.433/37 ratif. por Ley N° 13.895)

Además del emblemático e imponente volcán Lanín que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje, el área protegida incluye unos 24 lagos. Aquí se conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.

Entre los árboles representativos se puede citar a la araucaria, el roble pellín y el raulí. Las laderas de las montañas están cubiertas por bosques de lengas y coihues. En las zonas más bajas y húmedas, crece una vegetación más variada y exuberante, la llamada Selva Valdiviana.

La fauna está representada por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos; y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón como ejemplos de las aves.

Emblema

Con sus cerca de 3 metros de envergadura, el cóndor andino (Vultur gryphus) es un eximio planeador que usa las corrientes térmicas del aire para remontarse a gran altura. En su plumaje negro destacan un collar y una zona blanca en el dorso de las alas. El macho posee una cresta rojiza sobre su cabeza desprovista de plumas. La hembra carece de cresta y los juveniles son pardos y sin las manchas blancas.

La araucaria o pehuén (Araucaria araucana) es una conífera que puede alcanzar los 50 metros de altura. De crecimiento muy lento, algunos ejemplares alcanzan los 1000 años. En los ejemplares más viejos, las ramificaciones se abren en altura, dándole una forma característica de sombrilla. Las hojas son muy duras, con una espina en la punta. Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y de alto valor nutricional.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Lanín

Aviso al visitante

El Parque Nacional Lanín cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Lanín en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Lanín (273.4 Kb)

  Descargar archivo
Contacto

Intendencia: Perito Moreno 1006, San Martín de los Andes (8370), Neuquén.
Teléfono: 02972-427233 / 02972-420664 Int. 109
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]