Parque Nacional El Palmar

Provincia de Entre Ríos




Provincia: Entre Ríos
Ecorregión: Espinal y Pampa
Superficie: 8.213 ha
Creación: 1966 (Ley N° 16.802/65)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Localizado en la confluencia de las regiones naturales Pampeana y del Espinal, y recostado sobre el Río Uruguay, en él se encuentra una de las muestras más importantes de los palmares de yatay; especie muy escasa fuera de los límites del Parque por el avance de las actividades agropecuarias.

Aves caminadoras como los inambúes se escapan de cazadores como zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los cursos de agua surge la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, aguará popés, carpinchos y lobitos de río. Entre las aves de la selva, el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes.

En las zonas más bajas del pastizal se forman humedales temporarios en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas. En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos y por las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.

La zona ocupó un sitio destacado en la organización jesuítica regional, hecho comprobado por la existencia de ruinas y vestigios de esas actividades.

Emblema

La vizcacha (Lagostomus maximus) es un roedor grande de cuerpo robusto. Las patas delanteras son cortas y tienen cuatro dedos con uñas gruesas para cavar. Las patas posteriores son largas y fuertes. Durante el día descansa en madrigueras donde vive en grupos más o menos numerosos. Con el crepúsculo sale a pastar en zonas abiertas.

La yatay (Butia yatay) es una palmera que crece en suelos arenosos formando agrupaciones más o menos densas. Puede medir hasta 18 metros de altura. En sus troncos y copas hallan refugio y sitios para nidificar muchas aves como carpinteros, cotorras y halconcitos colorados. Los frutos, carnosos y de sabor agridulce, resultan una importante fuente de alimento para gran cantidad de animales como cotorras, ñandúes, zorros y corzuelas, que los toman en el árbol o cuando caen al suelo.

Visualizá la ficha del Parque Nacional El Palmar

Seguí las novedades del Parque Nacional El Palmar en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional El Palmar (295.9 Kb)

  Descargar archivo
Contacto

Intendencia del Parque Nacional El Palmar, Kilómetro 198, Ruta Nacional 14, (3287) Ubajay, Entre Ríos.
Tel. informes: 03447-493053
Intendencia Parque Nacional El Palmar: 03447-493049
Correo electrónico: [email protected]