Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Representa la mayor muestra conservada en nuestro país de la ecorregión de las Yungas.

Clima

El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano a los 17ºC en invierno; los registros máximos absolutos de 40ºC indican veranos calurosos. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses estivales. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas.

Debido a las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque entre los meses de abril y noviembre.

Flora

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el Parque se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves, y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. A ellas debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

Toda esta diversidad se distribuye en distintos pisos, originados en las diferencias de altura, temperatura, humedad. De esta manera, es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño -a unos 200 metros sobre el nivel del mar-, la selva de transición o de pedemonte; la selva montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.

Fauna

Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano. También habitan ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y el coendú, el puerco espín local, junto a una enorme variedad de aves.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Scroll hacia arriba