Pagar aportes y contribuciones de casas particulares

El empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo de su trabajadora.

100% Digital

Las contribuciones se pagan a mes vencido y tenés tiempo hasta el día 10 para pagarlo sin intereses. Podés hacer el pago en forma manual o totalmente electrónica.

Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas. Consultá los valores vigentes.

¿A quién está dirigido?

A los empleadores de casas particulares.

¿Qué necesito?

Contar con clave fiscal nivel 2.

¿Cómo hago?

1
Ingresá en la web de AFIP con tu clave fiscal.

El sistema te mostrará al inicio los conceptos que tenés pendientes de pago de tu trabajadora o trabajadoras (si tuvieras más de una).

Podés pagar el mes/período actual o cancelar tus deudas.

2
Pagá el mes actual

Al ingresar al botón Pagar mes actual podrás generar el comprobante de pago de los aportes y contribuciones del período en curso.

Seleccioná la/s trabajadora/ras a las que les vas a pagar y el medio de pago (manual o electrónico).

Pago manual
El sistema te habilitará la descarga del Formulario 102 que deberás completar y presentar en el banco o en algún sistema de cobranza extrabancaria para realizar el pago.

Recordá que debés entregar una copia del comprobante de pago y del formulario firmado a tu empleada.

Pago electrónico

El sistema te mostrará las alternativas de sitios de pago: Red Link, Pago Mis cuentas, Banelco, Tarjeta de crédito, etc. Una vez elegida la entidad podrás GENERAR EL VEP.

Vas a visualizar el detalle del VEP con el total a pagar y el medio de pago elegido. Ahora podés hacer el pago a través de internet.

3
Generá el recibo de sueldo

Una vez que realizaste el pago del VEP podés generar el recibo de sueldo de tu trabajadora.

El sistema te llevará a una pantalla donde te muestra los datos de tu empleada, los conceptos a pagar: período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas (quedan guardados los del mes anterior) y el campo para agregar el número de comprobante de pago.

Un botón azul te permite agregar aguinaldo, vacaciones u otros conceptos en el recibo. Una vez generado este, podrás descargarlo, modificarlo o anularlo.

Recordá que:
Tenés que imprimir dos copias y entregar junto con el comprobante de pago del VEP a tu trabajadora.


Si quisieras generar el recibo en otro momento, podés acceder a la opción desde la tarjeta de cada trabajador que aparece en el Inicio y en la sección Trabajadores a cargo del menú principal.

4
Pagá períodos adeudados

Si tenés períodos impagos de aportes a tu trabajadora el sistema te avisará que tenés una deuda y te dará la opción de pagarla.

En la pantalla Pagar deudas te listará las trabajadoras a las que les debés aglún concepto.

  • Ingresá la fecha cuando vas a realizar el pago para que el sistema pueda calcular los intereses exactos de tu deuda. Automáticamente carga la fecha del día, pero podés cambiarla.
  • Seleccioná la o las empleadas a las que les vas a cancelar la deuda.
  • Elegí el medio de pago (electrónico o manual). En el primer caso, luego tenés que seleccionar dónde lo vas a pagar (Link, pagomiscuentas, etc).
  • Generá el VEP: vas a visualizar el detalle del VEP con el total a pagar y el medio de pago elegido. Ahora podés hacer el pago a través de internet.
  • Generá el recibo de sueldo.

¿Cuál es el costo del trámite?

A tener en cuenta

Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas.. Recordá que para que la trabajadora pueda acceder a la cobertura de obra social debe aportar al sistema un monto igual a “16 o más” horas trabajadas. Si su jornada es menor, puede hacerlo aportando voluntariamente o sumando aportes de varios trabajos.



Trámites relacionados

Obtener la clave fiscal

La clave fiscal te permite operar con los sistemas de AFIP.