Obtener un microcrédito para la economía social y solidaria


Si trabajás en el desarrollo de emprendimientos de producción, servicios o consumo que no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a préstamos bancarios tradicionales, estos microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social te permiten adquirir capital de trabajo (insumos, materiales o herramientas), con una tasa de interés variable y garantías de tipo solidaria o de ayuda mutua.

El monto del préstamo varía según las características del emprendimiento y de la finalidad que tenga el microcrédito pero en ningún caso supera los 12 salarios mínimos (vital y móvil), ya que así lo establece la Ley 26117.

¿A quién está dirigido?

  • Personas que desarrollan un emprendimiento productivo, comercial o de servicios de manera asociativa y/o familiar.
  • Cooperativas de trabajo y sus asociados.

¿Qué documentación necesito?

  • Ser mayor de edad.
  • DNI.
  • Breve descripción del emprendimiento y del destino que le darías al microcrédito.

¿Cómo hago?

1
  1. Acercate al Centro de Referencia (CDR) o la Institución de Microcrédito (IM) más cercana a tu domicilio. Para localizarlos podés acceder al Mapa Interactivo.
  2. Recibirás asesoramiento de las características del Programa Nacional de Microcrédito y orientación sobre la herramientas de promoción más adecuada para tu emprendimiento de la economía social y solidaria.
  3. Presentá la documentación y, una vez realizado el trámite, comunicate con la institución de Microcrédito más cercana a tu domicilio para que te informen sobre el estado de tu solicitud.