Obtener símbolo internacional de acceso digital

Si tenés un Certificado Único de Discapacidad (CUD) podés tramitar tu Símbolo Internacional de Acceso.

Gratuito En linea discapacidad tránsito y transporte

Se prorrogan por un año desde su vencimiento los Símbolos Internacionales de Acceso. Más información

La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa a partir del próximo lunes 14 de diciembre y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.

Preguntas frecuentes

Aviso importante

Se trata de un trámite enteramente digital y en pocos pasos que permite obtener el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital a través de Mi Argentina
Esta forma de tramitación será la única disponible para obtener los símbolos que se emitan a partir de ahora.

Hasta el primero de diciembre de 2021 tendrán vigencia y eficacia los Símbolos Internacionales de Acceso que actualmente se encuentran en circulación. Transcurrido dicho plazo, solo serán válidos los Símbolos Internacionales de Acceso en formato digital.

Si tenés un Certificado Único de Discapacidad podés tramitar el Símbolo Internacional de Acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

Este documento consiste en un ejemplar que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada.

Video accesible sobre el Símbolo Internacional de Acceso Digital

¿Qué necesito?

Ser titular o representante legal de un Certificado Único de Discapacidad vigente.
Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).

El solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. ¿No tenés cuenta? Enterate cómo crearla y cómo validar tu identidad.

  • No es requisito poseer un vehículo.
  • Si adquiriste un vehículo con la Franquicia Impositiva de la Ley 19.279, pasados los 30 meses o 4 años de la fecha de inscripción inicial del automotor, según se trate de vehículos nacionales o importados deberá tramitarse obligatoriamente la emisión de certificado de libre disponibilidad del vehículo, sin el cual no podrás solicitar el Símbolo pertinente.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la plataforma de MiArgentina o descargate la app.

2

Creá tu cuenta y validá tu identidad.

3

Ingresá a la sección “Mis Trámites” y hacé clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.

4

Completá el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que usás para circular y enviá la solicitud.
Si no tuvieras vehículo de tu propiedad o de uso permanente, vas a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que te traslades eventualmente al momento de usarlo.

5

Ingresá en “Mis Documentos” y la app o página te devolverá tu Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde tu celular.

Importante
Si no pudieras validar tu identidad en la aplicación, podés buscar el Punto de Acceso Digital más cercano a tu domicilio para generar tu validación de manera presencial.



Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite?