Obtener el certificado de ventajas impositivas en AFIP

Te explicamos cómo tramitar el certificado de ventajas impositivas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.


Te guiamos paso a paso para que solicites ante AFIP el certificado de ventajas impositivas.

¿A quién está dirigido?

A los contribuyentes de los impuestos al valor agregado y a las ganancias que no registren deuda líquida y exigible con AFIP y busquen obtener el certificado de ventajas impositivas para importación.

Cuando la ventaja invocada sea diferimiento o liberación, la mercadería a importar deberá guardar relación directa con la actividad declarada y efectivamente desarrollada.

¿Qué necesito?

Domicilio fiscal declarado, actualizado.

Declaraciones juradas presentadas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, del último período fiscal, y al valor agregado y de los recursos de la seguridad social de los últimos 12 períodos fiscales, o las que correspondan presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de presentar la solicitud.

Inscripción y habilitación en el Registro de Importadores y Exportadores.

Código de Autorización de Impresión (CAI) vigente al momento de presentar la solicitud.

Acuse de recibo, obtenido como constancia de la transmisión de la solicitud realizada por Internet.

Copia del despacho de importación oficializado.

Copia de la factura otorgada por el proveedor del exterior.

Para exención en Ganancias y/o IVA

Se requiere además:

  • Copia de la resolución del Ministerio u organismo público competente, por la cual se exime del pago de los derechos de importación.
  • Formulario 206 (Multinota) con carácter de declaración jurada, en la cual informes el origen de los fondos con los que se compraron los bienes.
  • Cuando se trate de despachos tramitados por afectación sumaria particular SIM (PART), copia del expediente aduanero.
  • Copia de la carta de donación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en caso de corresponder.
  • En el caso de donaciones, copia de su aceptación.

Para medios de cancelación específicos

Se requiere además:

  • Copia del formulario de declaración jurada F. 688 intervenido.

Las copias deberán ser acompañadas del respectivo original para su constatación por AFIP o debidamente autenticadas por escribano público.

Para las facturas otorgadas por el proveedor del exterior, es suficiente con la presentación de la copia en la que se inserte -con carácter de declaración jurada- la leyenda Es copia fiel del original, suscripta por el presentante.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al sitio web de AFIP con clave fiscal en el servicio Certificado de Ventajas Impositivas, opción Iniciar solicitud.

2

Completá los datos requeridos por el sistema:

  • Sistema generador del documento: Seleccioná la opción Declaración detallada SIM o Afectación sumaria particular SIM (PART).

    • Si elegiste Declaración detallada SIM, el sistema te mostrará los datos oportunamente consignados en el despacho de importación, para que declares, para cada una de las ventajas invocadas, el importe o porcentaje que pretendés certificar
    • Si optaste por Afectación sumaria particular SIM (PART), tendrás que ingresar las ventajas invocadas en forma manual.
    • Cuando alguna de las ventajas invocadas corresponda a liberaciones o diferimientos otorgados por promociones regionales, deberás informar además:

      1. CUIT de la empresa promovida.
      2. Tipo, número, anexo y fecha de sanción de la norma que avala la promoción.
      3. Importe del diferimiento, de corresponder.
      4. Inversiones.
  • Año.

  • Aduana de registro.

  • Tipo de destinación (Código de subrégimen o indicador PART).

  • Número de despacho de importación o afectación sumaria particular SIM, en el que hayas invocado las ventajas cuya certificación solicitás.

  • Dígito de control.

3

Imprimí el acuse de recibo de la transacción realizada.

4

Dentro de los 4 días corridos a partir del siguiente al de la transacción, presentá la documentación correspondiente en la dependencia de AFIP en la que estás inscripto/a.

5

Dentro de los 4 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente al de la presentación de la documentación, AFIP resolverá sobre la procedencia o la denegatoria del certificado.

Podés tomar conocimiento de la situación ingresando con clave fiscal al servicio Certificado de ventajas impositivas. Si la solicitud fue aprobada podrás imprimir el certificado con el detalle de las ventajas cuya certificación solicitaste. Si fue denegada o aprobada parcialmente, te será notificada la decisión.