Presidencia de la Nación

ALAJARIN, Oscar Francisco


Lugar de trabajo FERROCARRILES ARGENTINOS - Fecha de desaparición: 07/05/1977

LEGAJO CONADEP: 4723

Oriundo de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, fue obrero en Ferrocarriles Argentinos. Miembro de la Iglesia Metodista y del Centro Urbano Nueva Parroquia, integrante del Partido Justicialista y cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos del partido de Lanús. Incansable militante social. En la madrugada del sábado 7 de mayo de 1977, un grupo de personas portando ametralladoras, que se identificaron como policías y sin mostrar documentos ni vestir uniformes correspondientes, irrumpieron en su domicilio, llevándoselo secuestrado en un operativo ilegal de detención y desaparición forzada. Tenía 37 años.

Inició su actividad laboral el 21 de enero de 1957, bajo legajo personal A 5482, como auxiliar administrativo en la línea Gral. Roca de Remedios de Escalada, llegando a ser Jefe de Oficina de 2da en el área “Almacén General”. El 22 de noviembre de 1977, mediante disposición n° 623 y luego de vencidos los plazos legales vigentes, fue despedido “con justa causa por abandono de servicio”. Su legajo fue reparado en el marco del Decreto n° 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por la Resolución Conjunta RESFC-2022-5-APN-SDDHH#MJ de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de fecha 3 de octubre de 2022.

La documentación fue entregada a sus familiares el 11 de julio de 2023, en un acto realizado en el auditorio de la sede central de la Unión Ferroviaria, en Capital Federal, con la presencia de funcionarios, trabajadoras, trabajadores, dirigentes sindicales y organizaciones de Derechos Humanos.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba