Presidencia de la Nación

Plan Integral de Mantenimiento Invernal


¿En qué consiste?

El PIMI se desarrolla con la presencia de personal especializado y el despliegue de equipamiento vial en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad para permitir a quienes viajan llegar con seguridad a su destino. Entre las principales tareas, se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas, el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar y prevenir la acumulación de hielo sobre la calzada. A su vez, en los tramos de ripio se efectúa la limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve. Las labores de mayor intensidad se llevan a cabo en cruces fronterizos como el Cardenal Samoré y Pino Hachado, en Neuquén; Huemules y Futaleufú, en Chubut; y el Sistema Cristo Redentor y Paso Pehuenche, en Mendoza, donde la acumulación de nieve suele ser más significativa.

Para esto, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación— en cuya órbita se encuentra Vialidad Nacional— realizó una inversión superior a los $15.900 millones a través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial para adquirir maquinarias y vehículos de última generación entregados a los distritos involucrados en el Plan Integral de Mantenimiento Invernal. Estos recursos propios se suman a la posibilidad de contratar servicios tercerizados para garantizar la efectividad y el alcance de la totalidad del plan invernal en más de 7.500 kilómetros de rutas nacionales pertenecientes Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El mantenimiento de las rutas durante el invierno se realiza de manera articulada entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir de diversas acciones en las que intervienen las fuerzas de seguridad federales y provinciales, defensa civil, cámaras de transporte y hoteleras, actores políticos, sanidad y usuarias y usuarios de las rutas. La coordinación de cada acción es llevada adelante por los distritos de Vialidad Nacional, organismo a cargo de la gestión y organización del Plan Integral de Mantenimiento Invernal.

Corredor invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos

El corredor de los lagos y bosques andino-patagónicos está ubicado en la cordillera y precordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por las rutas nacionales número 40, 237, 22 y 259, que en la estación más fría del año requieren de trabajos especiales para asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad. Estos son llevados adelante por Vialidad Nacional a través del Plan Integral de Mantenimiento Invernal. En las rutas mencionadas intervienen tres distritos del organismo vial nacional.

A partir de la institucionalización del Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino-patagónicos, Vialidad Nacional— a través de sus distritos— se constituirá como el actor responsable del Plan Integral de Mantenimiento Invernal, posicionándose como la piedra angular que llevará adelante la tarea de coordinación y comunicación con los demás organismos y la comunidad en general.

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Consejos útiles para quienes utilicen las rutas en invierno

Antes de iniciar el viaje:

  • Solicitá el parte oficial de rutas de Vialidad Nacional, actualizado a diario. Se encuentra disponible en Estado de las Rutas.
  • Verificá el estado del clima y el pronóstico meteorológico.
  • Verificá el estado de tu vehículo, en especial el sistema de frenos, luces y calefacción.

En zonas con nieve o hielo se recomienda:

  • Evitá viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.
  • Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.
  • Evitá viajar solo.
  • Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.

Durante el viaje, al conducir:

  • No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.
  • Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
  • Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.
  • Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.
  • Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
  • Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.

En caso de quedar detenida/o en la ruta por nieve o hielo:

  • Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.
  • Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.
  • Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.
  • Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.

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Recomendaciones para transportistas

Consejos antes de salir a la ruta:

Por Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 de 1995, las cadenas con púas o ruedas con clavos son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija. En caso de carecer de dicho elemento se le podrá prohibir continuar el viaje, por motivos de seguridad.

Para colocar las cadenas, buscá un lugar horizontal, colocá el freno de mano al vehículo y dejalo en cambio. Recordá que esto no asegura que el mismo no se desplace.

Las maquinarias viales no siempre están disponibles para rescatar camiones que quedan varados en zona de banquinas, por lo que se solicita tener el seguro del vehículo en condiciones para solicitar la grúa que le proveen por contrato con la aseguradora. La misión prioritaria de la maquinaria vial es mantener despejada la ruta.

Mantené el vehículo en condiciones:

  • Mantené el tanque lleno, incluso en salidas de corta distancia.

  • Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.

  • Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.

  • En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.

  • No te olvides de llevar los siguientes elementos: cuarta o lanza para remolque, sogas, frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, chaleco reflectivo o un paño para colocar como bandera indicadora.

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