Presidencia de la Nación

Programa de Optimización de la Integración Territorial entre Argentina y Bolivia


Argentina y Bolivia comparten 742 kilómetros de frontera, a lo largo de los cuales se ubican cuatro pasos internacionales, tres de ellos en Salta y uno en Jujuy -El Condado-La Mármora, Aguas Blancas-Bermejo, Salvador Mazza-Yacuiba y La Quiaca-Villazón- y cuentan con un amplio marco institucional de integración física bilateral y multilateral. En este contexto, se participa de distintos foros y se desarrollan diversos estudios.

Comités de Integración

Los Comités se reúnen anualmente en base a un cronograma acordado entre las Cancillerías y a una agenda de tratamiento de los temas agrupados en comisiones y subcomisiones de trabajo. Estos comités son los de Salvador Mazza-Yacuiba, La Quiaca-Villazón y Aguas Blancas-Pozo del Bermejo.

Estudio del Nuevo Puente Salvador Mazza-Yacuiba, Centro Único de Frontera y Conexiones Viales

Argentina y Bolivia elaboraron, a través de una Comisión Mixta, estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental y un anteproyecto técnico para la construcción del nuevo puente Yacuiba-Salvador Mazza (YASMA), que se decidió localizar al oeste del actual, que permanecerá habilitado para tránsito vecinal. Asimismo, se definió la realización de los accesos viales y de un centro de frontera para control integrado con única cabecera en territorio argentino. La obra permitirá descongestionar el tránsito y consolidar las redes de alcance regional, posicionando a la zona como un nodo integrador del corredor sur-norte.

Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo

La Subsecretaría participó como contraparte local en el desarrollo del estudio, realizado con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, que tenía como objetivo identificar un programa de inversiones en la zona fronteriza para apoyar las actividades productivas y consolidar la integración física y social desde una visión estratégica. Se realizaron talleres binacionales con las provincias de Salta y Jujuy y los departamentos de Tarija y Potosí para evaluar los informes finales y lograr un consenso respecto a los resultados y se encuentra en desarrollo el estudio de la nueva conexión física entre la localidad de La Quiaca y Villazón.

Los análisis y propuestas del Plan Maestro fueron organizados formalmente a través de un diagnóstico integrado, un diagnóstico urbano de las ciudades-frontera, un documento de referencias históricas, territoriales y ambientales para las propuestas del Plan, una estrategia de integración y desarrollo territorial de la región frontera y una programación de actuaciones. Asimismo, se formularon cinco programas de actuación que articularon las visiones sectoriales con el enfoque estratégico y territorial: el Programa de Planificación del Desarrollo Territorial y Urbano, el Programa de Infraestructuras Territoriales -viales y ferroviarias-, el Programa de Desarrollo Social en ciudades binacionales y en ámbitos fronterizos, el Programa de Desarrollo Productivo y el Programa de Gestión Ambiental.

Dado el carácter estratégico y estructurador de ciertas actuaciones así como su nivel de visibilidad y urgencia, se identificaron 42 proyectos prioritarios que pueden ser clasificados en planes y estudios con carácter de llave, acciones iniciales visibles, acciones estratégicas -no iniciales- y acciones importantes de desarrollo social.

• Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo

Enlaces Relacionados

PET Avance II (2011)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba