Institucional


La Secretaría de Gestión Administrativa es la responsable de coordinar el apoyo legal, técnico y administrativo del Ministerio de Obras Públicas y sus entes descentralizados, así como tam-bién de impulsar políticas de transparencia, control ciudadano y desarrollo de estándares de calidad, como el Observatorio de la Obra Pública y la plataforma digital Mapa de Inversiones.

Entre sus acciones destacadas, la Secretaría lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento Insti-tucional, Integridad y Transparencia, creado en el ámbito del Ministerio, que se propone entre sus objetivos principales la implementación de medidas y propuestas para la ejecución de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas para la planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas.

Asimismo, la Secretaría de Gestión Administrativa persigue, entre otros, los siguientes propósitos:

  • Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administra-tivo.
  • Coordinar el diseño e implementación de políticas administrativas, presupuestarias y financieras.
  • Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, en la formu-lación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.
  • Entender en la administración y desarrollo de los recursos humanos, en la instrucción de los sumarios administrativos y disciplinarios; así como en la gestión documental de la Jurisdicción.
  • Coordinar el servicio jurídico e intervenir en todos los actos administrativos en el ámbi-to de su competencia.
  • Intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios y demás adquisiciones destinadas a la Jurisdic-ción.
  • Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presu-puestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, dona-ciones y asistencias técnicas con financiamiento externo.
  • Intervenir en las cuestiones vinculadas con la gestión patrimonial, de infraestructura, mantenimiento, administración de bienes muebles e inmuebles y servicios del Ministe-rio.
  • Entender en la administración y coordinación de los sistemas y recursos tecnológicos, informáticos y de comunicaciones.