Programa Casas de Día para Jóvenes
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, llevan adelante el Programa Casas de Día para Jóvenes, que contempla la construcción de 30 espacios para el abordaje de la prevención y/o el tratamiento de consumos problemáticos de sustancias en todo el país.
Este Programa fue creado con el objetivo de brindar contención y acompañamiento integral a quienes atraviesan este tipo de consumos dentro de la población de entre 15 y 29 años de edad, que representa alrededor del 23% de la población total argentina.
Del total de 30 centros que se construirán en 16 provincias, 8 se encuentran en ejecución, 4 están a iniciar, 10 en proceso licitatorio y 8 en proyecto, por una inversión total de $2.727 millones. *
Las Casas de Día estarán ubicadas en Buenos Aires: Almirante Brown (en ejecución), General Rodríguez (en ejecución), Mercedes (en ejecución), Morón (en ejecución), Ensenada (en ejecución) y San Vicente (en ejecución), Moreno (a iniciar), General San Martín (a iniciar), Marcos Paz (en licitación), Quilmes (en licitación), Florencio Varela (proyecto), Punta Indio (proyecto) y Tandil (proyecto); Chaco: Fontana (en licitación); Chubut: Puerto Madryn (a iniciar); Córdoba (en licitación); Corrientes (en licitación); Entre Ríos: Gualeguaychú (a iniciar); La Pampa: Santa Rosa (proyecto); La Rioja (en licitación); Misiones: San Javier (en licitación); Neuquén: Confluencia (en ejecución); Río Negro: Viedma (proyecto); San Juan: Albardón (en licitación); Santa Cruz: Puerto Deseado (en licitación); Santa Fe: Rosario (proyecto); Santiago del Estero (en licitación) y Tucumán (en ejecución).
Implementación
El Programa se lleva adelante a través del MOP, la SEDRONAR y la intervención de jurisdicciones provinciales y municipales, según corresponda.
El MOP tiene a su cargo el financiamiento y la construcción de los espacios, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. La contraparte, ya sea la provincia o municipio, será responsable de gestionar y mantener cada centro.
Características de las Casas de Día
Estos centros constituyen espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental, con un trabajo intersectorial y enfoque de derechos.
Contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.
Cada espacio permitirá asistir, mensualmente, a entre 100 y 200 jóvenes, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.
Estas acciones se complementarán con una estrategia en territorio que implica un trabajo en red con las áreas de salud, niñez, desarrollo social, género y diversidad, educación, trabajo, deporte, arte y cultura, acceso a la justicia, entre otros, para ofrecer accesibilidad e integralidad, y brindar a las juventudes la posibilidad de construir proyectos de vida personales y colectivos más saludables y acompañados por el mundo adulto.
*Datos actualizados a noviembre de 2023