Presidencia de la Nación

Programa Casas de Día para Jóvenes


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, pusieron en marcha el Programa Casas de Día para Jóvenes, que contempla la construcción de 12 espacios en 5 provincias del país, en una primera etapa, por una inversión de $624 millones en total ($52 millones en promedio por obra).*

Este Programa fue creado con el objetivo de brindar contención y acompañamiento integral a quienes atraviesan consumos problemáticos de sustancias dentro de la población de entre 15 y 29 años de edad, que representa alrededor del 23% de la población total argentina.

Las ciudades donde estarán ubicadas las Casas de Día para Jóvenes en esta primera etapa, son: Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Mercedes, Moreno, Morón, General San Martín y San Vicente, en Buenos Aires; Puerto Madryn, en Chubut; Santa Rosa, en La Pampa; Ciudad de Neuquén, en Neuquén; y San Miguel de Tucumán, en Tucumán.

Implementación

El Programa se lleva adelante a través del MOP, la SEDRONAR y la intervención de jurisdicciones provinciales y municipales, según corresponda.

El MOP tiene a su cargo el financiamiento y la construcción de los espacios, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. La contraparte, ya sea la provincia o municipio, será responsable de gestionar y mantener cada centro.

Características de las Casas de Día

Las Casas de Día para Jóvenes constituyen espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental, con un trabajo intersectorial y enfoque de derechos.

Los Centros contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.

Cada espacio permitirá asistir, mensualmente, entre 100 y 200 jóvenes, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.

Estas acciones se complementarán con una estrategia en territorio que implica un trabajo en red con las áreas de salud, niñez, desarrollo social, género y diversidad, educación, trabajo, deporte, arte y cultura, acceso a la justicia, entre otros, para ofrecer accesibilidad e integralidad, y brindar a las juventudes la posibilidad de construir proyectos de vida personales y colectivos más saludables y acompañados por el mundo adulto.

*Datos actualizados a julio de 2022

Activar: 
0
Scroll hacia arriba