Presidencia de la Nación

Agua Potable y Saneamiento


Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento

La provisión de agua potable, exenta de riesgo para la salud, junto con un servicio de saneamiento que mantenga una buena condición de higiene, generan impactos positivos, claros e inmediatos en la salud y en la productividad económica de la población.

Actualmente, más del 80% de la población argentina tiene acceso a agua potable y un 56% a saneamiento. Las estadísticas son más preocupantes si segregamos por nivel socioeconómico: en los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y al 2,5% de los habitantes, respectivamente. La meta para 2023 es alcanzar un 88% de acceso a agua potable y un 66% de acceso a saneamiento en toda la Argentina.

Por ello, desde la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, se elaboró el Plan Federal de Agua y Saneamiento, planificando las inversiones en el sector bajo un criterio integral. Asimismo, se está desarrollando un sistema nacional de datos para el mantenimiento de la infraestructura y la gestión del servicio, con el fin de mejorar el grado de cobertura y el nivel de calidad, acompañando a los prestadores provinciales y municipales, y priorizando proyectos que atiendan las necesidades de las poblaciones sin acceso al agua potable ni al saneamiento.

Es necesaria una planificación estratégica y una gestión coordinada en un sistema de información que cuente con indicadores para el seguimiento y el monitoreo de las metas de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, con la intervención de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el AMBA y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en el resto del país; la colaboración de la Unidad Belgrano Norte Grande en las diez provincias del NOA y NEA; y el aporte de los prestadores públicos, cooperativos y privados de las diferentes provincias, municipios y comunas.

Otras acciones de la Dirección:

• Realizar estudios y evaluaciones que permitan desarrollar metodologías e instrumentos para planificar obras, establecer tarifas y subsidios, y medir los impactos sociales, económicos y ambientales de proyectos de agua potable y saneamiento.

• Asistir y participar en la identificación de recursos financieros para la mejora de la gestión y expansión de los servicios, así como en la tramitación de las operaciones de préstamos, particularmente de los organismos multilaterales de crédito, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

• Colaborar en el establecimiento de las metas e indicadores sectoriales sobre la base de criterios objetivos y técnicos, con fundamentos y estudios que permitan priorizar acciones y canalizar recursos financieros hacia el sector.

• Evaluar soluciones organizativas y tecnológicas que mejoren la eficiencia en la prestación, uso racional, aprovechamiento y disposición adecuada de las aguas servidas, y promover el conocimiento y la adopción de las mejores alternativas aplicables en cada caso.

• Participar en la determinación, redacción e instrumentación de la normativa en materia de obra pública de agua y saneamiento, incluida la relativa a la concesión.

Presentación de Proyectos

Scroll hacia arriba