Presidencia de la Nación

Comisión Regional del Río Bermejo


La Cuenca del Río Bermejo se extiende por el extremo Sur de Bolivia y el Norte de Argentina, comprende parte de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta y abarca una superficie de 123.162 km2. Por sus características topográficas, biogeográficas y climáticas diversas, pueden distinguirse dos áreas: Cuenca Alta o Superior y en Cuenca Baja o Inferior. Parte de la Alta Cuenca y la totalidad de la Baja Cuenca se localizan en la Argentina en una superficie de 111.266 km2.

La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) fue constituida en el año 1981 como organismo Interjurisdiccional con autoridad y competencia para la dirección del aprovechamiento racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo. Está integrada por el Ministerio del Interior y los gobiernos de las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, que constituyen el Consejo de Gobierno de dicha Comisión.

La COREBE desempeña funciones de coordinación y planeamiento y lleva adelante los estudios, proyectos y obras de infraestructura que resulten relevantes para el desarrollo socioeconómico de la región. También ejerce la función de secretaría de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija (COBINABE), cuyo tratado de creación fue suscrito por la Argentina y Bolivia en junio de 1995.

Principales acciones
Desde 1992 opera el Sistema de Información Hidrológica de la Cuenca del Río Bermejo, que consiste en una actividad permanente de colecta de información hidrometeorológica de la región, en coordinación con las oficinas técnicas de las provincias que integran la cuenca. Durante los meses de verano, se monitorea en forma permanente el estado hídrico de la cuenca con el fin de dar aviso a las poblaciones ribereñas ante la probabilidad de ocurrencia de fenómenos extremos.

En el marco del Programa Estratégico de Acción para el Desarrollo de la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA), implementado por la COBINABE con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se encuentra en proceso de instalación y puesta en marcha una red automática de monitoreo de parámetros ambientales, que permitirá disponer de in-formación hidrometeorológica correspondiente a catorce estaciones emplaza-das en la cuenca, nueve de ellas instaladas en territorio argentino. Dicha red fue diseñada por un equipo integrado por ambos países, del que participó el cuerpo técnico de la COREBE y profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, organismo que asegura la sustentabilidad del proyecto brindando su cooperación económica para el mantenimiento operativo.

En su función de secretaría de la COBINABE, la COREBE desarrolló una importante tarea asistiendo en el proceso de identificación, realización de estudios básicos y llamando a licitación de los aprovechamientos de propósitos múltiples de Las Pavas, Arrazayal y Cambarí. Además participó en las distintas etapas de desarrollo del PEA asistiendo en la coordinación de talleres, preparación de documentación y elaboración de cartografía temática, entre otras actividades.

Por otra parte, desde 1997, la COREBE desarrolla el Programa de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Iruya, cuya tarea principal es estudiar el problema regional de la erosión del territorio y el transporte de sedimentos; dado que el aporte del río Iruya corresponde aproximadamente al 40 por ciento de los sólidos en suspensión volcados por el río Bermejo al Sistema Paraguay - Paraná.

Scroll hacia arriba