Presidencia de la Nación

Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), puso en marcha la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país.

Las obras son impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del MMGyD y forman parte de los compromisos principales asumidos por el MOP, entre otras acciones impulsadas desde su Red de Género y Diversidad.

Asimismo, se enmarcan en el Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado, creado mediante la Resolución 252/2021 del 6 de agosto de 2021, con el que el Ministerio de Obras Públicas se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

A la fecha, como parte de la cartera compartida entre ambos ministerios, se planifica la ejecución de 27 nuevos centros en 22 provincias, de los cuales 8 serán financiados por el MOP, por una inversión de $680 millones. Los 19 centros restantes serán ejecutados por el MOP y financiados por el MMGyD.

Los proyectos financiados por el MOP y con ejecución a cargo de cada jurisdicción se ubican en Buenos Aires: Quilmes (en ejecución); La Pampa: Santa Rosa (a iniciar); Entre Ríos: Gualeguaychú y Concordia; y Tucumán: San Miguel de Tucumán (en proceso de licitación); además de Salta: Orán y Tartagal; y Tierra del Fuego: Ushuaia (en circuito de evaluación y aprobación).

En tanto, los centros financiados por el MMGyD y ejecutados por el MOP estarán localizados en Buenos Aires: La Plata y Morón; Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca; Córdoba; Chaco: Resistencia; Chubut: Comodoro Rivadavia; Corrientes: Paso de los Libres; Entre Ríos: Paraná; Formosa; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Misiones: Posadas; Neuquén; Río Negro: General Roca; San Juan; San Luis: Ciudad de San Luis; Santa Cruz: Río Gallegos y Santiago del Estero: Ciudad de Santiago del Estero.

Una política integral

Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Asimismo, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.

Los centros tendrán una superficie de 300 m² o 650 m², según corresponda a cada proyecto, así como también se realizará la refuncionalización de edificios existentes. En cada uno de ellos funcionará:

  • Área de Atención al Público, abierta a la comunidad y de acceso común, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario.

  • Área de Niñez, espacio lúdico con equipamiento básico.

  • Área de Esparcimiento.

  • Área de Talleres, ámbito donde se llevarán a cabo actividades colectivas.

  • Área de Alojamiento, en algunos casos, destinada a la protección de las personas en situación de violencias por motivos de género.

Cada edificio contará con dispositivos de cámaras de seguridad con monitoreo permanente; rampas, pasillos y puertas que permiten la accesibilidad universal; límites físicos internos y externos para control de la circulación; y acondicionamiento climático. Con la construcción de estos espacios, se busca conformar una red federal de centros territoriales en todo el país.

Scroll hacia arriba