Presidencia de la Nación

Diagnóstico y Prospectiva del Tratamiento de Aguas Residuales en Argentina


Argentina enfrenta varios retos en materia de seguridad hídrica. De acuerdo a las proyecciones 2020 del INDEC, el 92% de su población se encuentra establecida en zonas urbanas, por encima de la media mundial (54%) y de la propia región de la que forma parte (83%). Esta dinámica demográfica, marcada por el crecimiento de las poblaciones y de los asentamientos urbanos, plantea desafíos relacionados a la disponibilidad actual y futura del agua, por lo que resulta clave el manejo de las aguas residuales que permita la reutilización y aprovechamiento del recurso.

La importancia transversal de las aguas residuales en la salud y el ambiente se ve reflejada en los compromisos que Argentina asumió en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. En ese sentido, el ODS 6, dedicado al Agua y al Saneamiento, y especialmente la Meta 6.3, propone reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, y aumentar el reciclado y la reutilización segura a nivel mundial.

Es por esto que contar con información centralizada, en particular en relación a las aguas residuales generadas en el país y los destinos de tratamiento de los que se dispone, resulta un enfoque central como política nacional para poder fortalecer a las instituciones encargadas de la operación de las plantas de tratamiento, proteger las infraestructuras, y desarrollar una mirada asociada a la economía circular y a la gestión integrada del recurso.

Con anterioridad al Relevamiento Nacional de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, llevado adelante por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento a través de una Cooperación Técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Argentina no contaba con una base de información a nivel nacional sobre la ubicación de las plantas, los tipos de tecnología utilizados, el estado de la infraestructura, ni el nivel de tratamiento realizado a las aguas residuales.

Esta consolidación permitió alcanzar el Diagnóstico y Prospectiva del Tratamiento de Aguas Residuales en Argentina, para definir líneas de acción centrales para el sector, tendientes a mejorar estos sistemas, y aumentar la eficiencia de tratamiento de las aguas residuales.

Ver documento

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba