Presidencia de la Nación

Zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”

Participará en la Campaña Antártica de Verano 2022 - 2023


Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para iniciar su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.

La breve ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, y presenciada por los familiares de la dotación que se acercaron para despedir a la unidad.

Previo a zarpar, el buque y sus tripulantes recibieron una bendición por parte del capellán Luis Scrinzi, para luego en formación semicircular escuchar las palabras del Contraalmirante Allievi: “¡Llegó el día! Estuvieron durante el año alistando la unidad y ha llegado la hora. Quiero felicitarlos por cómo está el buque, cómo lo han preparado para esta nueva CAV”.

Luego remarcó: “Esta operación nos pone a prueba desde este mismo momento de zarpar y hasta el arribo nuevamente a esta dársena. Les deseo éxito en la tarea y cuídense mucho. La Antártida no es ni alegre ni triste, es seria, no nos da margen de error. Tenemos que estar permanentemente enfocados porque, además de la complejidad de cualquier operación naval, acá se suma la glaciología y la meteorología que en aquel lugar es muy exigente”.

El almirante Allievi culminó requiriéndole a la dotación que “mantengan siempre en alto el espíritu y sepan que toda la Flota de Mar va a estar atenta para asistirlos y apoyarlos en todo lo que necesiten. Siéntanse orgullosos y hagan sentir orgullosos a sus familiares que vinieron a despedirlos”.

Tras estas palabras, el Comandante del aviso, Capitán de Corbeta Sebastián Eduardo Sánchez, recibió del Contraalmirante Allievi la autorización para zarpar, tras lo cual el buque soltó amarras.

El aviso “Estrecho de San Carlos” se sumará a las actividades que desarrolle el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” en el continente blanco para garantizar el desarrollo del aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material; y del aviso ARA “Puerto Argentino” que se encontrará abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.

El aviso navegará ahora hacia el Puerto de Buenos Aires, donde realizará una escala técnica y logística además de su carga general, que luego transportará hacia la Antártida. Una vez allí, y según se presenten las condiciones meteorológicas, se prevé que el buque desarrolle sus actividades logísticas y de reaprovisionamiento en las bases antárticas conjuntas argentinas.

Scroll hacia arriba