YPF Luz ganó la tercera edición del “Premio Argentina Eficiente”

El encuentro se realizó el jueves 22 de octubre de manera virtual, en el que se otorgaron reconocimientos a las cinco empresas participantes.


La premiación tiene por objetivo reconocer a las organizaciones de nuestro país que demuestran un compromiso con el uso eficiente de la energía. Para su participación, las empresas debieron obtener previamente la certificación de la Norma Internacional ISO 50.001.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco programa de Premios al Liderazgo en Gestión de la Energía, convocado por el Clean Energy Ministerial (CEM), cuyo objetivo es reconocer globalmente a las organizaciones que contribuyan a mejorar el desempeño energético en sus instalaciones y colaboren con la concientización respecto de los beneficios de implementar sistemas de gestión de la energía.

La empresa YPF Luz –una de las principales compañías del sector de generación de energía eléctrica- resultó la ganadora de este premio por haber obtenido el mayor puntaje a nivel internacional en el caso de éxito presentado al CEM sobre la implementación de su SGE en su central La Plata Cogeneración I.

Esta refinería tiene una capacidad instalada de 128 MW y produce 240 toneladas de vapor por hora. Gracias a los trabajos en revisión energética, capacitación y competencia del personal en el SGE implementado, pudieron certificar la ISO 50.001 en diciembre del año pasado.

Las otras empresas participantes fueron Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Argentina S.A, Mastellone Hnos. Argentina, Verallia Argentina- Rayen Cura SAIC e YPF Tecnología S.A; que recibieron un reconocimiento por haber llegado a esta instancia.
La implementación de Sistemas de Gestión de la Energía - ISO 50001 contribuye a mejorar la productividad de las organizaciones, promover la mejora continua del desempeño energético de las mismas y concientizar al personal en todos los niveles. Entre otros beneficios impacta positivamente en el crecimiento del país y mitiga el impacto ambiental a nivel global. Además, permite ahorrar entre un 5 y un 15% del consumo energético de la organización, a través de medidas que requieren muy bajas o nulas inversiones.