Ya se renovaron los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas


Los primeros 400 km se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación del Belgrano Cargas, ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país. Las obras, que fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero: 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.

Este plan de mejora y renovación que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación forma parte del Plan Belgrano, el compromiso de desarrollo social, productivo y de infraestructura que asumió el Presidente con el Norte con el objetivo de llevar crecimiento e igualdad de oportunidades a toda la región. Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con un menor costo a los puertos de Rosario y Buenos Aires para su posterior exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que "finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo. Este hito es parte de la renovación histórica que estamos llevando adelante, tanto por el impacto inmediato que generan estas obras en el empleo y la actividad económica, como en el impacto futuro para todas las localidades de la traza en el norte del país".

Además, compramos, por primera vez en 40 años, nuevo material rodante, que triplicará la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

A su vez, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Los dos primeros puentes, en Arroyo Monje, localidad de Maciel, y en San Lorenzo, ambos en la provincia de Santa Fe, ya se renovaron. De los restantes, 24 ya se encuentran en ejecución y el resto está en proceso licitatorio. Gracias a estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

En materia de transporte, también se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.