Presidencia de la Nación

Ya se encuentran en ejecución 21 proyectos de Argentina Armonica

El gobierno Nacional, a través de la secretaría de Relaciones con la sociedad civil y desarrollo comunitario, detecta, impulsa y acompaña numerosas experiencias de desarrollo comunitario y organizativo en todo el país. En este marco, se lleva adelante el programa Argentina Armónica, mediante el cual ya se potenciaron 21 proyectos que generarán 2000 puestos de trabajo directo y permitirán a miles de jóvenes tener más oportunidades y crecer en sus ciudades.


Con una mirada federal que permite articular una agenda en todo el territorio nacional, Argentina armónica fomenta estos proyectos y mejora el desarrollo productivo y la calidad de vida de los habitantes de las localidades donde se llevan a cabo. Esta tarea se realiza junto a los gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

A través de estas experiencias, hasta el momento, se ha podido mejorar las condiciones laborales, generar más oportunidades de empleo y dar un valor agregado a las producciones locales, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las temáticas de estos proyectos son muy variadas y algunos de los objetivos específicos incluyen la creación de plantas procesadoras, el equipamiento de viviendas, la puesta en funcionamiento de una colonia agroecológica y de una planta de biogás, la mejora de infraestructura agrícola, la recuperación de predios, la conformación de un polo tecnológico, y la creación de un centro de formación en tecnología 4.0.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, 50 familias de la localidad de Mercedes están recuperando su identidad social y su territorio, gracias a la generación de cinco plantas procesadoras de alimentos y 400 puestos de trabajo. En Tucumán se están mejorando siete módulos agroecológicos para la cría y engorde de animales, y para el cultivo de hortalizas, lo que permitirá la creación de 110 empleos. En Río Negro, se está construyendo un centro de formación y servicios en tecnología 4.0 que generará 186 puestos de trabajo, gracias al aporte del gobierno, la universidad y el sector privado. En Santa Fe se está promoviendo el desarrollo integral de cinco localidades, a través de la creación de 249 empleos y el fortalecimiento de 13 proyectos productivos, que incluyen huertas, planta de dulce de leche y sala de faena, entre otros.

Scroll hacia arriba