Ya se encuentra operativo el nuevo Sistema ILS en el Aeropuerto de Córdoba para incrementar la seguridad aérea

Con el objetivo de continuar invirtiendo en tecnología y mejorar el servicio para todas las y los pasajeros, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), verificó y puso operativo el nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos que permite el aterrizaje de las aeronaves aunque haya baja visibilidad, para lograr mayor control y monitoreo centralizado, logrando así mayor seguridad aérea en el aeropuerto de Córdoba.


Manteniendo el desarrollo y la inversión en tecnología para brindar mayor seguridad operativa como uno de los ejes centrales de trabajo, el Ministerio de Transporte nacional a cargo de Mario Meoni, en conjunto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), presidida por Gabriela Logatto, instaló, verificó y puso operativo el nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba.

En este marco, Mario Meoni expresó: “Es una de las muchas inversiones que tenemos proyectadas para todos los aeropuertos nacionales durante los próximos tres años. Obras necesarias que forman parte de un Plan de Modernización del Transporte para llevar nueva tecnología y mejor infraestructura a todas las provincias. Las y los argentinos merecen un sistema de transporte de calidad que les permita viajar seguros”.

Por su parte, la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, manifestó: "Nuestro objetivo es el de robustecer los Servicios de Navegación Aérea y en este camino es fundamental la modernización de la infraestructura tecnológica de EANA en todo el país". Y explicó: "En esta oportunidad, la instalación y puesta en servicio de un nuevo ILS en el Aeropuerto de Córdoba, con capacidad de operar en Categoría III, con mejores prestaciones y mayor seguridad, es una gran noticia que nos alienta a seguir trabajando para brindar cada día un mejor servicio".

El nuevo Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) instalado en la cabecera instrumental 19 del aeropuerto de Córdoba, tiene capacidad para operar en Categoría III y reemplaza al anterior que tenía 23 años de antigüedad. Esta capacidad representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aún con muy baja visibilidad en superficie. También se incorporó un transmisor de señales DME que permitirá a las tripulaciones conocer con exactitud su cercanía y distancia al aeropuerto.

La instalación del ILS Categoría III de Córdoba requirió el reemplazo total de las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón, casetas en las cuales se instalan los equipos y el tendido de enlaces tanto de fibra óptica, como radioeléctricos entre éstas y la torre de control del aeropuerto. Desde allí, el personal de soporte técnico puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones. De igual modo, el personal de control aéreo de tránsito aéreo puede conocer el funcionamiento de los equipos.

Una vez concluida la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo sistema, se realizó la verificación en vuelo y los datos obtenidos permitieron realizar los ajustes necesarios para la puesta en servicio.

Sistema ILS

Consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves guiado en el plano horizontal, con referencia al eje de la pista y vertical, trazando una trayectoria de descenso óptima. Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado. Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.