Presidencia de la Nación

Ya puede hacerse digitalmente la Denuncia de Venta Automotor y el Certificado de Dominio

En un nuevo y significativo avance en la tarea de modernización registral, ambos trámites ya pueden completarse totalmente a través de la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).


Desde el lunes 21 de mayo la denuncia de venta de autos y el certificado de estado de dominio pueden tramitarse íntegramente online a través de la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA): dnrpa.gov.ar.

En lo que representa un nuevo y significativo avance en materia de modernización registral, ambos trámites se pueden iniciar y pagar a través del portal web, y posteriormente el usuario recibirá el documento por correo electrónico. La única condición que se debe cumplir es que quien inicia la gestión sea además el titular del vehículo y de la cuenta bancaria con la que se abona.

Estos dos nuevos servicios totalmente digitalizados se suman a los de informes de estado de dominio, histórico de titularidad y de multas por infracciones de tránsito, que ya habían sido implementados, y que forman parte de la política de modernización que encara el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el fin de brindarle a los ciudadanos un mejor y más eficiente servicio.

La denuncia de venta es un documento que exime al vendedor del auto de cualquier responsabilidad civil vinculada al que era su vehículo, y una vez que se tramita se otorgan 30 días hábiles para concretar la transferencia, y caso contrario el organismo oficial alertará al titular vía correo electrónico.

Por su parte el certificado de estado de dominio permite conocer si sobre el vehículo y su titular pesan denuncia de robo o hurto, o si cuentan con alguna prenda, embargo o inhibiciones. Este documento congela la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, y durante ese período no se le podrá realizar ningún embargo o cualquier otro acto jurídico que produzca cambios en la información registral del automotor.

Scroll hacia arriba