Ya funciona en Concordia la Tarjeta de alimentos

Se entregaron 6.394 unidades, que representan el 93% del total. Están destinadas a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad, que reciben la AUH.


Finalizó hoy la primera etapa del operativo de implementación de las tarjetas Alimentar en la ciudad entrerriana de Concordia. Se entregaron 6.394 unidades, que representan el 93% del total. Se trata de una de las herramientas centrales del Plan Integral Argentina contra el Hambre, que anunció el presidente Alberto Fernández y que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

En tiempo récord y atendiendo a situaciones críticas que no pueden esperar, la iniciativa se logró implementar con éxito en esta localidad, que tiene la mayor tasa de pobreza del país y alcanza al 52,9% de la población, de acuerdo con las mediciones con del INDEC. En tanto, las 526 tarjetas que no fueron otorgadas, por diferentes motivos, se pueden solicitar en las sucursales del Banco de la Nación en Concordia.

Al respecto, el ministro Daniel Arroyo destacó: “El 30% de las compras realizadas con los 35 millones de pesos distribuidos a través de esta tarjeta en Concordia fueron a lácteos, verduras carne y frutas, que es a lo que apuntábamos”.

La dinámica es similar a la de las tarjetas de débito, con la diferencia que sólo podrán usarse para comprar alimentos, no para extraer dinero. El tercer viernes de cada mes se acredita en la cuenta del beneficiario una suma de $4.000 para familias con 1 hijo y de $6.000 para familias con 2 o más hijos.

La tarjeta está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad, que perciben la AUH. Su implementación es automática y no es necesario tramitarla, ya que la cartera social cruza la base de datos del ANSES y de la AUH para determinar quiénes la necesitan.

“La implementación de la tarjeta alimentaria fue más que exitosa, en una semana lanzamos el plan más grande que tiene la Argentina”, explicó Arroyo. Y recordó: “Este programa tan importante va a permitir que los niños coman y que se mueva la rueda de la economía local, ya que representa una inyección de 60.000 millones de pesos. Necesitamos igualdad de oportunidades y eso tiene que ver con el equilibrio, los que más tienen deben ser solidarios y ayudar a los que quedaron afuera del sistema”.