XXII Congreso Nacional de Derecho Registral: La Dirección del Registro Automotor impulsó una nueva comisión en el VI Foro Internacional de Derecho Registral
La Universidad Notarial Argentina (UNA) fue la anfitriona del XXII Congreso Nacional del Derecho Registral y el VI Foro Internacional del Derecho Registral (FIDR), un evento que reunió a destacados notarios, abogados, registradores y expertos en derecho registral y tuvo lugar en el Hotel Visit de la ciudad de San Luis, desde el 29 de octubre al 2 de noviembre.
Con el eje central bajo la temática de "Ilícitos con incidencia registral y medidas de resguardo”, la ceremonia de inauguración contó con la participación de representantes de diez países que compartieron sus experiencias de manera presencial y remota.
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes en representación del Consejo Federal que aglutina esos registros, María Romina Vargas, la directora del Instituto de Derecho Registral de la UNA, Zulma Dodda, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de San Luis, Gabriel Fenoglio, y el representante del Consejo Federal del Notariado Argentino, Guillermo Anibal Longhi.
El Congreso se dividió en cuatro comisiones simultáneas, cada una enfocada en temáticas específicas: “Impacto registral de los nuevos derechos reales y situaciones jurídicas con vocación registral”; “Automotores. Digitalización en la información y procesamiento en los registros del automotor”; “Empresa familiar. Cláusulas estatutarias, protocolo familiar, inscripción, pactos de herencia futura en la empresa familiar, asignación del establecimiento al cónyuge titular, carácter propio o ganancial de las participaciones”; y, por último, “Propuesta de reforma de la Ley 17.801. La eficacia jurídica de la registración inmobiliaria argentina después de 55 años de vigencia de la Ley 17.801, principio de publicidad, formas de acceso al registro, exhibición directa, certificados, entre otros”.
Esta edición tuvo la particularidad de incluir una comisión dedicada a Automotores, la cual fue coordinada por la directora de la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Eugenia Doro Urquiza. Esta comisión, integrada por profesionales en la materia, brindó un espacio fundamental para promover las buenas prácticas en el registro de automotores. La comisión contó con la colaboración del Not. Francisco Javier Guardiola como subcoordinador y la participación de funcionarios del organismo como Luis Gómez García, Pablo Roberto Rodil, Martin Pennella, Valeria Ivón Herrera y Maximiliano Spinelli. Se presentaron un total de diez trabajos en esta comisión que abordaron subtemas como: "El documento digital como documento registrable", "La seguridad jurídica y la llevanza del registro a través de la digitalización", "Publicidad a través de medios digitales", y "La función notarial en el Registro del Automotor y las tecnologías digitales".
El XXII Congreso Nacional de Derecho Registral y el VI Foro Internacional de Derecho Registral concluyó con un debate de propuestas e inquietudes relacionadas a la digitalización de la información y el procesamiento en los registros del automotor. Este debate se reflejó en el trabajo de una Comisión Redactora encargada de plasmar las declaraciones sobre diferentes posturas notariales-registrales.