Presidencia de la Nación

XX Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de JUFEJUS

Participación de la Dirección Nacional de Mediación. Nueva normativa del Registro de Entidades Formadoras


Los días 1° y 2 de junio del corriente se llevó a cabo el XX Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales de la Provincias argentinas y CABA.
El encuentro se realizó con motivo del 20° aniversario de la implementación del Centro Judicial de Mediación de Corrientes.
En el acto de apertura participaron el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Eduardo Panseri. Seguidamente se dirigió a los Responsables de los Centros de Mediación el ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de los Juzgados de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la JUFEJUS, doctor Fernando Augusto Niz,. También fue invitado el arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik y la presidenta de la JUFEJUS, doctora María del Carmen Battaini.
La primera disertación estuvo a cargo del Director Nacional de Mediación Dr. Patricio Ferrazzano y la Dra. Andrea Silvia Lapasset., ambos pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Hicieron referencia a la reciente Resolución N° RESOL-2023-593-APN-MJ y Anexos del 15/05/2023; modificatoria de la Resolución MJYDH N° 517/14. La nueva normativa incorpora el dictado de cursos en modalidad a distancia y de las Entidades Formadoras inscriptas en el REGEF. También destacaron los nuevos programas actuales de formación básica a desarrollar y sus características pedagógicas centrales.
El moderador fue el doctor Miguel Antonio Benítez, enlace operativo de la comisión de Acceso a Justicia y MARC de la JUFEJUS.
En la segunda etapa del Encuentro el licenciado Kevin Lemhann de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial se refirió a la “Comunicación Eficaz, una mirada de la eficacia desde dos paradigmas enfrentados” y expuso los siguientes temas: La comunicación en las instancias de mediación y su relación con las necesidades de la comunicación judicial; Propuesta de comunicación eficaz para la mediación basada en activaciones y habilitaciones y por último Puesta en cuestión de algunos términos habituales en la mediación y su revisión desde la comunicación y teorías de la eficacia.
Por último se expusieron las conclusiones y el cierre de la jornada.

Scroll hacia arriba