Presidencia de la Nación

XII Jornadas Técnicas para Auditores Internos de Universidades Nacionales


El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, participó de este encuentro anual organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La apertura estuvo a cargo del titular de la SIGEN, Alberto Gowland y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, acompañados por los rectores de la universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucci, de la Plata, Raúl Perdomo, y de Villa Mercedes, David Rivarola. Además, estuvieron presentes la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y rectores y auditores internos de casas de altos estudios nacionales de todo el país.

Al inicio de la Jornada, el titular de la SIGEN explicó que “por Ley la auditoría interna se define como un servicio a toda la organización, y por tanto el espíritu de las observaciones, recomendaciones y seguimientos deben estar orientados al logro de una mejor gestión”.

Además, remarcó “la importancia de estos espacios para fortalecer los lazos”, haciendo especial hincapié en “la participación de responsables de gestión universitaria, que permite que cada uno desde su rol, pueda contribuir al logro de los objetivos institucionales en un marco de legalidad y confiabilidad”.

Por su parte, la responsable de la SPU reflexionó sobre el rol de las auditorías internas en las universidades “que muchas veces suele ser cuestionado, puesto en dudas y hasta genera ciertas reacciones en el cuerpo de conducción”; pero que también, “en los últimos años ha tenido enormes avances en su puesta en valor”.

“La verdad es que si quienes hoy conducen una universidad no consideran a la unidad de auditoría interna como un baluarte central en la gestión, están cometiendo un gran error. Primero, porque el rol del auditor interno es de ser guía, ordenador, un miembro más de ese equipo de gestión que colabora, no solo en la generación de políticas de transparencia y control interno, sino también en el día a día de una gestión universitaria que es cada vez más compleja. Y segundo, porque también tiene a su cargo el garantizar que los fondos que aportan todos los argentinos tengan el destino para el cual han sido dispuestos”.

Seguido a ello, invitó a los presentes a unirse a un trabajo conjunto más: “Sabemos de sus grandes responsabilidades, enorme capacidad de trabajo, y los muchos avances logrados. Pero como decía el presidente días atrás, le vamos a pedir un esfuerzo más. No uno reduccionista para averiguar si se gasta un poquito más o un poquito menos de dinero; sino un esfuerzo por acompañar y guiar a las instituciones para que los indicadores de desempeño sean mejorados, asimilados y apropiados para el beneficio de todos los argentinos. Sabemos que estos indicadores son los que van en consonancia con la transparencia y eficacia de las políticas, la eficiencia del gasto y la dirección de las inversiones, y por tanto son responsabilidad de toda las comunidades universitarias”.

Seguidamente, el Director Nacional de Presupuesto e Información Universitaria, Germán Lovrencic, presentó el diagnóstico 2016-2017 y los logros obtenidos y las acciones proyectadas para 2018 por parte de la SPU; vinculadas a rendiciones de cuentas, transferencias, administración presupuestaria y fiscalización. Entre otras cuestiones, mencionó las modificaciones en los circuitos administrativos, implementación de sistemas informáticos y la actualización en normativa vinculada a las rendiciones, que permitirán mayor celeridad, eficiencia y eficacia a la hora de realizar presentaciones de documentación y seguimientos por parte de las universidades para su posterior aprobación.

Scroll hacia arriba