Walter Mendez expuso sobre la "Gobernanza del agua" en la Universidad de la Defensa Nacional

El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento Walter Mendez expuso en la Jornada de Geopolítica de la Facultad de Ingeniería del Ejército, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional.


El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Mendez fue invitado para exponer de forma presencial sobre "Gobernanza del agua". La misma se dio en el marco de la Jornada de Geopolítica de la Facultad de Ingeniería del Ejército, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional. La charla fue dirigida a estudiantes de la casa de estudios.

Su charla fue un viaje a través del tiempo para comprender la evolución de los procesos políticos y sociales que generaron los cambios más relevantes en las políticas de saneamiento en la Argentina. "En relación al pasado, debemos conocer como los condicionantes sociales influyeron en la necesidad de generar las obras de saneamiento a nivel nacional. De esta forma, revertir las problemáticas de base que se fueron presentando. Esto tuvo como resultado la planificación y ejecución de obras de infraestructura que fueron llevadas a cabo por distintos gobiernos para proveer agua potable y cloacas a la población".

Hacia el presente, Mendez habló sobre el lugar que ocupan el individuo y la sociedad en las políticas de saneamiento. El primero como centro de toda acción y la comunidad incluída a través de una intensa participación democrática.

"El entendimiento sistémico del proceso y sus consecuencias, nos permiten vislumbrar un futuro en el que la Gobernanza del Agua brinde la sostenibilidad política y social que posibilite tender a servicios universalizados implementando modelos participativos de gestión, planificación con sostenibilidad política y un sistema regulatorio que contribuya al cumplimiento de los objetivos buscados", finalizó el titular del ERAS.