Presidencia de la Nación

Wado de Pedro y Jorge Taiana reconocieron el trabajo realizado en la mudanza del Archivo General

Los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Defensa, Jorge Taiana, participaron del Acto de reconocimiento al trabajo realizado por miembros del Ejército Argentino, y personal del Archivo General de la Nación, durante la mudanza del patrimonio histórico documental a la nueva sede del organismo en Parque Patricios.


El 9 de agosto los ministros Wado de Pedro y Jorge Taiana participaron del acto de reconocimiento al trabajo realizado por miembros del Ejército Argentino y personal del Archivo General de la Nación durante la mudanza del patrimonio documental del organismo a su nueva sede en Parque Patricios.

En agosto del año 2020 y en el marco de 199° aniversario del Archivo General de la Nación, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio marco de colaboración, mediante el cual el Ejército Argentino se comprometió a poner a disposición del organismo su capacidad logística y de custodia para el traslado del patrimonio documental preservado por AGN desde su antigua sede de Avenida Leandro N. Alem a la nueva ubicada en Parque Patricios.

De esta forma, ambos ministerios serían parte del traslado seguro de los documentos que registran nuestra historia nacional, lo cual redundaría en mejores políticas públicas no solo de preservación de los documentos, sino también del acceso ciudadano a los mismos, ya que la nueva sede ofrece mejoras notables a este respecto.

Los trabajos de mudanza comenzaron en octubre de 2020 con la elaboración de protocolos de traslado, control, acondicionamiento y embalaje de la documentación a movilizar a Parque Patricios. El 10 de noviembre se realizó el primer traslado junto al Ejército.

Entre noviembre de 2020 y abril de 2022 se realizaron 75 viajes con las Fuerzas Armadas, durante 36 jornadas de trabajo. En total se trasladaron 9518 unidades de traslado. ¿Qué son las unidades de traslado? Son cajas y cajones de mudanza, que adentro pueden cargar alrededor de cinco mil documentos. Esto equivale a decenas de millones de documentos históricos.

La documentación trasladada incluye escritos producidos entre finales del siglo XVI y finales del siglo XX, fotográficos producidos durante todo el siglo XX, y audiovisuales y sonoros producidos durante los siglos XX y XXI. Estos documentos permiten no solamente reconstruir la gran historia nacional, de los grandes eventos y los grandes hombres y mujeres, sino también la de millones de personas que vivieron y construyeron nuestro país en distintas épocas.

En todo el proceso de mudanza participaron 52 (cincuenta y dos) miembros del Ejército Argentino de distintas unidades. Entre ellas, la Secretaría General del Ejército; el Comando de la Guarnición Militar “Buenos Aires”; el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”; el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”; la Compañía de Policia Militar 601 “Teniente Primero Post Mortem Mario César Asúa”; el Batallón de Transporte 601.

De parte del Archivo General de la Nación participaron trabajadores de distintas áreas y departamentos, tanto de la Dirección General, los departamentos de Documentos Escritos, Documentos Fotográficos, Documentos de Cine, Audio y Video, Archivo Intermedio y las áreas de Conservación y Comunicación.

En el acto se descubrió una placa en reconocimiento a los trabajadores de AGN, y se entregaron diplomas a los miembros del Ejército.

Además de los ministros estuvieron presentes en el acto el Secretario del Interior, José Lepere, el Director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila, la Directora de Gestión de Fondos Documentales, Lucila Quieto, el Director de la DINE, Marcos Schiavi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general Guillermo Pereda.

Scroll hacia arriba