La Memoria del Arte Argentino Contemporáneo ingresa al Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior, celebró hoy un acto para oficializar la donación del valioso acervo fotográfico del artista Pedro Roth.
El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior, celebró hoy un acto para oficializar la donación del valioso acervo fotográfico del artista Pedro Roth. El material, un registro fundamental de la escena del arte argentino desde los años 60, será preservado y puesto a disposición del público en la sede del AGN en Parque Patricios.
El acto, organizado en conjunto con la Fundación Proa, contó con la presencia del fotógrafo Pedro Roth, la presidenta de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg, y el director del AGN, Emilio Perina.

El acervo de Roth está compuesto por miles de negativos que capturan obras monumentales de artistas como Marta Minujín y Luis F. Benedit, acciones de vanguardia impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), así como retratos de muchos de los principales artistas del último medio siglo.
La donación del archivo es clave para la memoria cultural, ya que Roth manifestó su deseo de que la historia del arte sea accesible para todos. El artista anteriormente había rechazado una oferta de compra de Getty para asegurar la conservación de estas imágenes en el país.
El proyecto para organizar y destinar este material al AGN fue impulsado por la Fundación Proa y los hijos del artista, Damián y Matías, para garantizar la preservación del "tesoro" fotográfico. Según Ana Clara Giannini, coordinadora del proyecto, se trata de "la punta de un gran iceberg". Solo del CAyC, ya se han digitalizado 8.000 negativos.
El Archivo General de la Nación agradece este invalorable aporte a su patrimonio, que permitirá a investigadores, historiadores y al público general acceder a una documentación vital para comprender el desarrollo del arte contemporáneo argentino.
Estuvieron presentes también las directoras Lucila Quieto, Anabella Hayet, autoridades del Ministerio del Interior, de Fundación PROA y de la cultura argentina.
