W20-G20: perspectiva de género en el mercado laboral


La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dra. Gabriela Agosto, participó de la mesa de intercambio sobre la relación de las mujeres con el sector privado empresarial, en el marco del ciclo "Género y G20" que organizaron conjuntamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón "Delia Parodi" de la Cámara de Diputados de la Nación, giró en torno al próximo encuentro del W20 (Women 20) que se realizará en 2018 en nuestro país; y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y referentes de la Red Argentina del Pacto Global, y de UNICEF.

El W20 fue creado en 2015, siendo la comisión de género del Grupo de los 20 (G20). En abril del presente año se realizó el encuentro anual que tuvo como sede Alemania.

En este contexto, se dialogó sobre la relación con el sector privado empresarial y el rol del Poder Legislativo en la misma, incluyendo experiencias, programas de certificación a nivel regional y nacional.

Por su parte, Gabriela Agosto aportó la perspectiva de género en materia de políticas públicas, detallando las distintas acciones que se vienen desarrollando para incluir a la mujer en el ámbito laboral y reducir la brecha con los hombres; como por ejemplo los Planes Nacionales de "Primera Infancia" y "Reducción del embarazo no intencional en la adolescencia", y los Programas Nacionales "Cuidadores Domiciliarios", "Mujeres en acción por una vida mejor" y "Microcrédito para el desarrollo de la economía social".

En el marco de la próxima presidencia argentina del G20, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales nos proponemos reflexionar sobre los desafíos legislativos para avanzar en una agenda con perspectiva de género que aborde los pilares fundamentales de inclusión en el mercado de trabajo, económico y digital.