Presidencia de la Nación

Vuelve el concurso RAP DIGITAL, para que las chicas y los chicos alcen la voz frente a la violencia digital

En su quinta edición, el certamen tiene una categoría destinada especialmente a motivar la participación de adolescentes que se vinculan con programas y proyectos impulsados por la SENAF del Ministerio de Desarrollo Social.


El concurso RAP Digital 2023 abrió las inscripciones para que chicas y chicos de todo el país alcen la voz, a través de canciones de su autoría, frente a la violencia en el mundo en línea: grooming, ciberbullying, violencia de género digital y el cuidado de la privacidad en Internet. En su quinta edición, la madrina del RAP Digital 2023 será la actriz y cantante Nashy Nashai, ganadora de la edición 2021 y del certamen “La Firma”, y el padrino será el artista musical, rapero y freestyler argentino, G Sony.

El concurso, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UNICEF y la Asociación Civil Faro Digital, invita a chicas y chicos, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra de autoría propia, y lo suban a la web antes del 11 de septiembre. El contenido de la letra debe fomentar una participación sana en Internet y abordar algún aspecto de las distintas problemáticas que las y los adolescentes experimentan en los entornos digitales.

Las ganadoras y los ganadores recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con las temáticas; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

“Desde UNICEF queremos fomentar una convivencia digital respetuosa y promover los derechos que los chicos y las chicas también tienen en los entornos digitales. La quinta edición del concurso Rap Digital es una llamada para que las y los adolescentes escriban sus propias letras sobre lo que les pasa en internet y las redes sociales, le pongan música e improvisen en videos que no tienen que ser profesionales”, señaló Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. “Es una invitación para que las chicas y los chicos levanten la voz sobre los temas que les preocupan, en un lenguaje propio como es el rap”, subrayó.

Paula Chinellato, jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF y responsable del Programa nacional de prevención sobre el grooming Clic Derechos, que promueve el desarrollo de la ciudadanía digital en todo el país, explicó que “este concurso es una poderosa herramienta para que adolescentes conozcan y reflexionen sobre los diferentes riesgos que pueden encontrar en las experiencias digitales y puedan aprovechar todas las oportunidades que se dan en estos entornos”. “Además, es un espacio para que puedan expresarse a través de la música urbana y a la vez llevar este mensaje hacia otros pares”, dijo.

"Los chicos y las chicas tienen mucho para decir sobre lo que les sucede en Internet. RAP Digital es una invitación a hacerlo a través del arte, a expresarse, y a que sus rimas sirvan para que otros pibes y pibas se animen a pensar y compartir sus experiencias en los territorios digitales", añadió Facundo Bianco, director de Comunicación de Faro Digital.

También, RAP Digital acompañará a la categoría de FreeStyle en los Juegos Evita. Durante la Final Nacional a realizarse en Tecnópolis, se animará a los participantes a utilizar las temáticas del concurso en sus batallas, además de invitarles a participar del concurso a través de sus videos.

Asimismo, los gobiernos locales que forman parte de la iniciativa Municipio Unido por la niñez y las adolescencias (MUNA) e impulsan la participación adolescente en sus comunidades podrán invitar a las chicas y los chicos a sumarse al concurso. Además, de la mano de artistas aliados como UnderMC y Las chicas del Free, RAP Digital llegará a eventos masivos de rap y freestyle, con el mismo objetivo de sumar sus voces y videos.

Por último, en el marco del concurso, se realizarán talleres sobre riesgos en línea dirigidos a adolescentes vinculados a los programas y proyectos de SENAF: se llevarán a cabo en Rosario, La Plata y Chaco.

Para más información, podés ingresar a las bases y condiciones.

Scroll hacia arriba