Vuelo Solo de A-4 AR Fightinghawk

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac


El 15 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de Vuelo Solo de A-4 AR Fightinghawk en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis. En esta oportunidad, los oficiales que integran el Curso Básico Operacional cumplieron con éxito las exigencias iniciales establecidas para este Sistema de Armas.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Pedro Girardi; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Schaub; la subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Universidad de la Defensa Nacional, Dolores Lucero Belgrano; el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, brigadieres en actividad y situación de retiro junto a personal militar superior y subalterno, cumpliendo con las medidas de seguridad previstas en el marco de la pandemia de COVID-19.

La comitiva fue recibida por el jefe de Brigada, comodoro Fabián Capellino, y el acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de las palabras alusivas del jefe de Grupo 5 de Caza, vicecomodoro Gerardo Machado: “representa una experiencia única, no solo desde el punto de profesional, sino también emocional”.

“Profesionalmente resulta en la suma conclusiva pero no definitiva de un esfuerzo personal que se inició en el momento mismo de decidir abrazar la vocación de servir a nuestra querida Patria, siendo fieles custodios de sus habitantes y de los intereses vitales del ámbito aeroespacial”, afirmó el vicecomodoro y agregó: “Emocionalmente nos proyecta de manera emotiva y nostálgica al legado de entrega, honor y heroísmo de nuestros predecesores, quienes supieron cumplir su juramento y entregar lo más preciado en pos de él, no solo en el fragor del combate, sino también en aquellas misiones de adiestramiento que con tanta hidalguía, entrega y disciplina realizamos a diario”.

“Esa carga emocional representa, asimismo, la responsabilidad de dar continuidad a ese legado que sigue aun siendo reconocido por nuestros pares en el mundo entero”, explicó el vicecomodoro.

Durante la ceremonia los flamantes pilotos recibieron sus respectivos escudos y pañuelos correspondientes luego de alcanzar este logro tan importante para sus carreras. Asimismo, también efectuaron la firma del Libro de Oro del Grupo 5 de Caza.

Al respecto, el titular de la cartera de Defensa felicitó a los nuevos halcones “de esta Brigada histórica de la Fuerza Aérea, que ha tenido una participación destacada en la guerra de Malvinas con los A-4”.

“Queremos honrar a todos los veteranos, a los que están con nosotros y a los que ya no”, señaló Rossi, al recordar que el año próximo se cumplen cuatro décadas del desembarco en Malvinas y del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, ocurrido el 1 de mayo de 1982.

“Es una buena oportunidad para reforzar ese espíritu malvinero que no se debe perder nunca, es un valor desde el cual se puede construir”, dijo el funcionario al tiempo que rememoró la figura del capitán Gonzalo Britos Venturini, piloto de caza perteneciente a la V Brigada, quien falleció el año pasado durante un ejercicio de adiestramiento: “Debe ser también un ejemplo y una imagen de inspiración para los nuevos halcones; recordamos su capacidad y generosidad”.

Asimismo, durante el evento, el brigadier mayor (R) Alejandro Amoros procedió a la lectura de los “Consejos de un viejo halcón”.

Al finalizar la ceremonia, el ministro y su comitiva se trasladaron a la Guarnición San Luis del Ejército Argentino, donde junto al titular del arma, general de División Agustín Humberto Cejas, recorrieron las instalaciones y dialogaron con el personal de esta unidad militar.

Fuente: V Brigada Aérea; Ministerio de Defensa