Presidencia de la Nación

Vuelo histórico: dispositivo de seguridad de la PSA ante el arribo del avión de EL-AL con repatriados

Con más de 230 oficiales desplegados en Ezeiza


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desplegó un operativo de seguridad preventivo en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, por el arribo de un avión de la aerolínea israelí EL-AL con 43 argentinos y residentes en el país varados en Tel Aviv, más 98 rabinos convocados para certificar la faena de carne kosher.
El vuelo de EL-AL fue considerado histórico por convertirse en el segundo que llegó al país tras la prohibición dispuesta hace 60 años, a raíz de la captura del jerarca nazi Adolf Eichmann por agentes israelíes del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en 2017.

El dispositivo, que comenzó a las 00:30 del 3 de junio y finalizó al día siguiente a las 04:15, tuvo como objetivo intensificar e incrementar las medidas de seguridad sobre las instalaciones del aeropuerto, el avión, el acceso a los sectores restringidos, el preembarque, el patio de valijas, el perímetro y la cabecera de pista.
Participaron en total 232 efectivos pertenecientes a los agrupamientos Complejo y Preventivo; a las especialidades Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), Grupo Especial de Protección (GEP), Grupo Especial de Control de Explosivos (GEDEX), Unidad Operacional Antiterrorista (UOA), Canes y el Centro Regional de Videovigilancia (CREV). También hubo un equipo de Agentes Federales Embarcados (AFE), destinado a detectar y repeler cualquier amenaza que pudiera surgir en el momento del arribo o partida de la aeronave. Por turno, un oficial estuvo a cargo de la dirección funcional y operativa del dispositivo, coordinando las acciones con los responsables de cada especialidad.

Durante esas 24 horas se controlaron vehículos y personas que ingresaron al aeropuerto, reduciendo las vías de acceso para hacer efectivo el control. Se solicitaron permisos aeroportuarios y documentación de vuelo.
Se intensificaron los patrullajes a pie en la zona pública del aeropuerto, halles y pérgola, implementando un control vehicular en la calle de empleados. Se acentuaron los controles preventivos y se dispuso mayor personal en los puntos de inspección y registro de acceso a la zona restringida.

Se implementó un sistema de custodia y protección del avión, en coordinación con personal de seguridad del Estado de Israel, desplegando un patrullero para custodia permanente de la aeronave y un scan-móvil para control con rayos X.
Se estableció un sistema de recorridas perimetrales del aeropuerto, y se patrulló la autopista Ricchieri, los estacionamientos del aeropuerto y la zona pública. Si se encontraban vehículos u objetos abandonados en la zona los inspeccionaba personal de explosivos.

Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=evYkHK4Bras

Scroll hacia arriba